La Diputación de Sevilla pone en marcha ‘Control M’, una página web y una aplicación descargable para móvil en las que se ofrecerá información veraz y actualizada sobre el mosquito y el Virus del Nilo Occidental (VNO), recopilada en los 15 municipios situados en la Comarca de Especial Seguimiento, en la que está actuando.
La dirección de la web es www.controlmdipusevilla.es y ya es accesible. La app está disponible para Android en Google Play y en App Store para iOS. A través de la misma, se podrán configurar notificaciones y recibir alertas con la información sobre cada municipio, incluido el nivel de riesgo, las medidas de prevención y las acciones que se llevan a cabo en cada momento.
a iniciativa surge de la necesidad de mantener una comunicación fluida con la población y que esté informada de la situación en cada momento, así como de formarla en medidas de autoprotección. Hacerla partícipe de esta forma en la lucha frente al vector es clave para una prevención efectiva, como apunta el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales, Gonzalo Domínguez, que ha destacado que “luchar contra la desinformación y los bulos es muy importante, especialmente en situaciones como la provocada por el Virus del Nilo Occidental”.
Asimismo, ha incidido en la facilidad de uso de las mismas. “Ahora necesitamos que los ayuntamientos nos ayuden a difundirlas, que las den a conocer entre sus vecinos o el esfuerzo realizado no tendría sentido”.
Por otro lado, ha subrayado que aunque los trabajos que se vienen realizando desde el primer trimestre del año están dando sus resultados y “llegamos con los deberes hechos”, hay que ser prudentes porque a partir de julio el riesgo de circulación del virus y, con ello, el posible contagio a humanos se incrementa. “Llevamos tratadas 5.900 hectáreas en la zona de especial incidencia. Ahora mismo tenemos a 12 equipos trabajando a ambos márgenes del Guadalquivir”.
Colaboración municipal
Ambas plataformas se han presentado a los alcaldes de los 15 municipios situados en la Comarca de Especial Seguimiento del VNO que, atendiendo a los datos de contagios e incidencia de la Fiebre del Virus Occidental en años previos, marcó la Junta, como competente en materia sanitaria para que actuara la Diputación. Se trata de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Coria del Río, Almensilla, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor y La Puebla del Río.
La Diputación está trabajando en el entorno de estas poblaciones, dentro de un perímetro de seguridad de 1,5 kilómetros entre las áreas urbanas y el campo, con la toma de muestras y tratamientos en distintas fases, marcadas por la climatología, las prácticas agrícolas y el ciclo de vida del mosquito.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es