La Diputación de Sevilla va a reforzar los tratamientos adulticidas aéreos contra los mosquitos en las tablas de arroz localizadas en los municipios de Isla Mayor, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca y Utrera. Las actuaciones tendrán lugar a partir del próximo lunes 11 de agosto.
Los procedimientos se llevarán a cabo en 567 parcelas, a primera hora de la mañana y a última de la tarde, que es cuando los mosquitos están más activos, con el fin de que sean lo más eficaces posible.
Así, el objetivo es «reducir la proliferación de mosquitos adultos en arrozal dentro de la zona de actuación de 1,5 kilómetros en torno a los núcleos de población».
Para ello se utilizará saditrina, un fitosanitario utilizado en el ámbito agrícola para el control de pudenta (Eysarcoris ventralis) en arroz y eficaz para el control de insectos voladores, que la Consejería de Salud y Consumo ha autorizado «de forma extraordinaria en esta ocasión como biocida para el control de mosquitos transmisores del virus del Nilo Occidental (VNO).
2.600 hectáreas de arrozal
Ésta será la segunda ocasión en la que se realizan tratamientos aéreos en tablas de arroz dentro del Plan y, una vez concluidos, serán un total de 2.600 hectáreas las que se habrán tratado en los municipios de Isla Mayor, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca y Utrera.
El plan abarca las zonas de transición entre el campo y los cascos urbanos de los quince municipios que forman parte de la Comarca de Especial Seguimiento del VNO y su ámbito de barrera protectora a ambos márgenes del río Guadalquivir, siguiendo la recomendación de la Junta de Andalucía, con una población diana de casi 478.000 habitantes.
De esta manera, incluye Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Almensilla, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar, Villamanrique de la Condesa, Isla Mayor, La Puebla del Río y Coria del Río.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es