22.3 C
Málaga
27/05/2022
101tv
Provincial

La Diputación destinará 1,4 millones a instalar hidrantes para camiones de bomberos en 15 municipios del Genal

La Diputación de Málaga destinará este año un total de 1.458.054 euros para habilitar tomas de agua, con la instalación de hidrantes, en los 15 municipios del Valle del Genal, dentro del estudio realizado de las instalaciones existentes y para lo cual se ha tenido en cuenta la accesibilidad de los vehículos contra incendios.

De esta manera, los vehículos tanto del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) de la Diputación como del Plan Infoca podrán utilizar tomas de agua en casos de necesidad en las localidades de Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benarrabá, Cartajima, Casares, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Júzcar, Parauta y Pujerra.

Esto se llevará a cabo después de las dificultades encontradas por los efectivos de los cuerpos de extinción de incendios durante el fuego que destruyó unas 10.000 hectáreas en Sierra Bermeja el pasado año, han recordado fuentes de la Diputación a Europa Press.

También destinará la institución provincial 1.902.985 euros para la reparación de instalaciones hidráulicas, pozos, depósitos y conducciones afectados por el fuego en Sierra Bermeja el pasado mes de septiembre, con actuaciones previstas en 11.000 metros de tuberías.

Igualmente, se invertirán 3,1 millones de euros a reparar y mejorar las carreteras provinciales MA-8301 y MA-8302, que conectan Estepona con Jubrique y esta carretera con Genalguacil. Con estos trabajos, además de arreglar los daños causados por el incendio y pavimentar, se mejorará la seguridad contra incendios con cortafuegos y taludes.

La institución provincial intervendrá en el acceso a Los Reales de Estepona, con una inversión de 398.693 euros en 4,6 kilómetros; y hay presupuestadas, por alrededor de 1,1 millones de euros, obras de mejora en los caminos rurales que unen Pujerra y Jubrique, en concreto camino de Las Aguzaderas, en 16 kilómetros (874.949 euros) y 6,6 kilómetros de Benarrabá a Genalguacil, en camino del Lavadero (234.580 euros).

PREPARADOS ANTE INCENDIOS: LA SEQUÍA, OTRO PELIGRO

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado que estas actuaciones forman parte de un plan de inversiones dotado con nueve millones de euros para la recuperación de la zona.

«Con estas actuaciones mejoramos la protección del territorio y aumentamos la eficacia de los servicios de seguridad y emergencias cuando tengan que actuar», ha señalado el presidente, al tiempo que ha advertido de que este año de sequía puede ser especialmente peligroso en materia de incendios.

En este punto, ha refrendado el «compromiso firme e inequívoco» de la Diputación de Málaga con el Valle del Genal: «El corazón verde de Málaga y de la Costa del Sol sigue latiendo», ha subrayado en referencia a los municipios que se vieron afectados por el incendio de Sierra Bermeja.

El presidente ha recordado que la Diputación puso en marcha una campaña de promoción del Valle del Genal para impulsar las visitas y estancias turísticas en una comarca que, además, es la más afectada por la amenaza de la despoblación.

BALSA

La Diputación Provincial de Málaga también tiene proyectada una balsa contraincendios en la zona norte del Valle del Genal, concretamente en el término municipal de Alpandeire, donde los técnicos de la institución provincial detectaron la necesidad de esta infraestructura en una visita una semana después del incendio en Sierra Bermeja.

Durante aquel fuego, las piscinas municipales y otras instalaciones «se mostraron insuficientes y peligrosas para apagar el fuego», recordó Salado cuando informó de esta iniciativa. Por ello, no sólo se consideró crear una balsa, que será la primera en el Valle del Genal, sino una plataforma para helicópteros que podrá servir tanto en caso de incendio, como para servicios de evacuación de emergencia.

La instalación ocupará una superficie aproximada de 3.000 metros cuadrados que quedarán integrados en el paisaje, una petición realizada por el propietario privado del terreno que cederá el uso al Ayuntamiento de Alpandeire para la construcción de esta instalación. Se estima que esta infraestructura tendrá un coste aproximado de unos 90.000 euros.

Artículos relacionados

La Costa del Sol participa en una treintena de reuniones con aerolíneas para mejorar la conectividad

101 tv

La Junta autoriza a Costas todas las extracciones de áridos para regenerar las playas de Málaga

101 tv

Salud notifica cinco fallecidos más y un descenso de hospitalizados desde el martes

101 tv
X