101 Andalucía
Guadalhorce

La Diputación mejorará las instalaciones del Caminito del Rey

El Caminito del Rey continuará durante 2024 con nuevas mejoras en sus instalaciones. Así se ha acordado tras la celebración de la comisión de seguimiento del espacio celebrada esta semana para abordar el recorrido de la instalación y planificar obras que mejoren la experiencia del visitante. Caminito del rey

El vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, Cristóbal Ortega, ha destacado que «esta comisión se reúne periódicamente para que todas las instituciones involucradas en el proyecto del Caminito estemos al tanto de posibles incidencias, novedades, funcionamiento y proyectos para el futuro del enclave».

Caminito del Rey

La comisión está integrada, además de por Cristóbal Ortega, por la diputada de Fomento e Infraestructuras, Nieves Atencia; los alcaldes de Álora y Ardales, Francisco Martínez y Juan Alberto Naranjo, respectivamente; el director conservador del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes, Rafael Haro; y personal técnico de la Diputación.

«Desde la Diputación de Málaga no sólo queremos que vengan visitantes al Caminito y que eso redunde en beneficio de todos los municipios que lo rodean y del resto de la provincia. Tenemos que procurar también que la experiencia que se lleven sea lo más satisfactoria y segura posible. Y en eso es en lo que trabajamos», ha añadido Ortega.

Una situación que, precisamente, hizo que se desplegaran todas las medidas de seguridad del recinto fue el derrumbe parcial que tuvo lugar en diciembre de 2022, han recordado desde la institución provincial en un comunicado.

Entre las próximas mejoras que se realizarán destacan la instalación de dos módulos, de cuatro aseos cada uno y dos lavabos, revestido todo con elementos de madera para su integración en el entorno, en una zona junto a la caseta de la taquilla.

Precisamente, en esta zona la disposición de los aseos existentes provocaba ciertas molestias a los usuarios en su visita al Caminito del Rey. Estos dos módulos, con una longitud de 9,80 metros, 3,19 de alto y 2,58 de fondo, se espera que se instalen durante este mismo mes.

También será inminente el emplazamiento de una estación oficial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Esta estación permitirá disponer de datos más precisos de todo el enclave para trabajar por la seguridad de los visitantes. Además, la Aemet contará con un punto más para la obtención de datos meteorológicos de la provincia.

Por último, también está pendiente la instalación de bolardos en la carretera desde el ‘Kiosco’ hasta ‘la Isla’ que eliminen los espacios para aparcamiento no controlados. El único trámite que queda pendiente es el replanteo definitivo con el Ayuntamiento de Ardales tras haberse realizado ya con la Junta de Andalucía.

Han señalado que hay que tener en cuenta que el Caminito del Rey es una infraestructura «rehabilitada para poder disfrutar de una actividad de turismo activo, actividad que se desarrolla en un medio natural»; por tanto, «le es inherente el factor riesgo y un cierto grado de esfuerzo físico o destreza asumidos por sus visitantes en el momento que deciden realizarlo».

Otras noticias de interés

Álora, Alozaina, Cártama, Casarabonela, Pizarra y Yunquera firman un convenio en materia de seguridad

101 tv

Plan alternativo de Renfe tras la colisión de dos trenes en Álora

101 tv

Francisco Salado, ha afirmado hoy que la situación de la red ferroviaria de Málaga es “insostenible”

101 tv