27.1 C
Málaga
17/08/2022
101tv
Antequera Málaga Provincial

La Diputación participa en un proyecto para potenciar el desarrollo turístico del Camino Mozárabe de Santiago

La Diputación de Málaga participa, junto a las diputaciones de Córdoba, Granada, Almería, Jaén y Badajoz, en un proyecto para potenciar el desarrollo del Camino Mozárabe de Santiago (GR-245), convirtiéndolo en un destino turístico inteligente y sostenible.

En la provincia malagueña, este sendero atraviesa los términos municipales de Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera, Villanueva de Algaidas y Cuevas Bajas en diversas etapas con un recorrido de unos 90 kilómetros.

Esta iniciativa, a la que se ha sumado la Diputación de Málaga, a través de los servicios de Turismo Interior y de Recursos Europeos, se ha presentado a una convocatoria sobre transformación y modernización de las entidades locales que forman parte del Camino de Santiago hacia un modelo de destino turístico inteligente basado en la sostenibilidad medioambiental, socioeconómica y territorial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y del Plan Turístico Nacional Xacobeo 2021-2022.

El proyecto se desarrollará a lo largo de 15 meses y alcanzará la práctica totalidad del Camino Mozárabe de Santiago, entre las provincias de Almería, Málaga, Granada, Jaén y Córdoba, en Andalucía, y la de Badajoz, en Extremadura.

Algunos de sus objetivos son favorecer la reactivación económica, la lucha contra la despoblación y la cohesión territorial. Cuenta con un presupuesto total de 999.750 euros, correspondiéndole a la Diputación de Málaga 146.360 euros, han precisado desde la institución malagueña.

Entre las actuaciones que se contemplan, destacan la instalación de puntos wifi para acceso a Internet en los albergues de peregrinos de titularidad municipal existentes en la provincia: los ubicados en Almogía (situado en la carretera MA-3403, entre Villanueva de la Concepción y Almogía), en Villanueva de las Algaidas (calle Granada 44) y en Cuevas Bajas (calle la Cruz 9). Además, se colocarán cerraduras digitales en las habitaciones de estos establecimientos.

Igualmente, mejorará la digitalización del sendero con el despliegue de tótems interactivos y de sensores ópticos, cámaras inteligentes que facilitan la seguridad aparte del control de flujos de peregrinos, como su conteo o la dirección de sus desplazamientos. Se ubicarán en sitios estratégicos, como entradas, salidas, albergues y oficinas, así como en tramos urbanos de paso o donde no haya problemas de conectividad y suministro eléctrico.

Otras noticias de interés

El tránsito de pasajeros en Málaga de la Operación Paso del Estrecho se ha incrementando hasta el 15 de agosto un 10,7%

101 tv

Retrasados cuatro vuelos en el aeropuerto de Málaga con motivo de la huelga de los TCP de Ryanair

101 tv

Las inscripciones para el nuevo curso de la Escuela Municipal de Natación Terapéutica y Preventiva se abrirán este lunes 22 de agosto de cara a su inicio el 1 de septiembre

101 tv
X