22.9 C
Málaga
23/05/2022
101tv
Provincial

La Diputación premia 28 proyectos contra la despoblación en la I Gala ‘Tu iniciativa tiene valor’

La Diputación de Málaga celebró en la tarde del lunes la gala de la primera edición de los premios ‘Tu iniciativa tiene valor’, en la que se ha hecho entrega de los galardones a 28 proyectos, productos y servicios creativos e innovadores contra la despoblación.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, abrió la gala y recordó la puesta en marcha en 2019 de la Delegación de Innovación Social y Despoblamiento, que ha permitido desarrollar iniciativas para «explorar soluciones al fenómeno del despoblamiento en la provincia de Málaga».

«Desde la Diputación siempre estamos tratando de buscar nuevas formas de trabajar, más colaborativas, implicando a la ciudadanía, a los ayuntamientos y a las iniciativas público-privada para garantizar la sostenibilidad demográfica», dijo Salado, quien explicó que con este certamen la institución provincial se propone impulsar ideas «innovadoras que sean económica y medioambientalmente sostenibles, capaces de crear empleo, generar riqueza, que produzcan un impacto social positivo, fijen a la población y mejoren la calidad de vida en los municipios pequeños para hacerlos más atractivos».

El concurso pedía a los participantes desarrollar sus ideas proponiéndoles ocho retos sobre temáticas que la Diputación considera vitales para combatir la despoblación: movilidad sostenible, emprendimiento juvenil y femenino, reducción de la brecha digital, fomento del orgullo rural y de pertenencia al territorio, economía sostenible, circular y verde, e innovaciones en el sector agrario potenciando el relevo generacional y el retorno de familias y jóvenes al mundo rural.

«Buscamos proyectos que trabajen con la misma metodología transversal que aplica la Diputación, que trabaja desde todas las delegaciones para luchar contra la exclusión financiera y la brecha digital, potenciar la conectividad, la formación específica en el sector primario, iniciativas que facilitan la movilidad para personas mayores y la aplicación de la tecnología en el sector agrario, o la captación del talento juvenil y familiar para asentar la población, entre otros proyectos orientados a corregir las desigualdades entre lo rural y lo urbano», explicó.

Todo ello para que los habitantes de la provincia «tengan las mismas prestaciones y servicios, con independencia del lugar en el que residan».

En esta primera edición, las ideas o proyectos tenían que poderse poner en marcha en cinco comarcas: Antequera-Guadalteba-Nororma, Axarquía, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves y Valle del Guadalhorce, porque son las que engloban a los 45 municipios en riesgo de pérdida de población, según un estudio elaborado el año pasado por la Diputación. Además, se ha incorporado una modalidad de ‘Reto libre’ para valorar las ideas aplicables al conjunto de la provincia de Málaga y que sirvan de puente para el equilibrio entre lo urbano y lo rural.

El concurso ‘Tu iniciativa tiene valor’ está dotado con 22.000 euros (4.000 por comarca), correspondiéndole 2.000 euros al primer proyecto clasificado de cada comarca, 1.500 euros al segundo y 500 euros al tercero. Además, se ha entregado un premio especial de 2.000 euros en la categoría ‘Reto libre’.

Francisco Salado entregó los galardones en la categoría ‘Reto libre’. El primero ha recaído en el proyecto ‘Giantmaps’, iniciativa que contribuye a la promoción turística, cultural, económica y desarrollo del ‘branding’ de los municipios a través de intervenciones participativas e interactivas de gran impacto social y mediático. Además, el jurado ha dado dos menciones especiales a la Asociación Malavaina, por ‘Aceleradora AGROAR’, y a la asociación Arrabal por ‘Rumbo al Campo’, una experiencia de «inclusión rural caprina».

De la comarca de la Axarquía, los premios los ha entregado la vicepresidenta cuarta y responsable de Innovación Social y Despoblamiento, Natacha Rivas. Han resultado galardonados, en primer lugar, Inés Aragüez con ‘Vía verde de la Axarquía’; Daniel Lozano por ‘Molino San Rafael’, y la Asociación Sirona con ‘Algaqua’. Las dos menciones han sido para Antonio Prados por el ‘Observatorio astronómico en Alfarnatejo’ e Irene Ruiz por ‘El mejor lugar para vivir’.

El diputado de Seguridad y Emergencias y presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Manuel Marmolejo, y la diputada por el PSOE Gema Ruiz han entregado los galardones a las iniciativas premiadas en representación de la comarca que engloba a Antequera, Guadalteba y Nororma. En primer lugar se ha clasificado Fernando González con ‘Norormazón’; María Pilar Yáñez, con ‘Pueblo con vida todo el año’, y Antonio Marín con ‘Pedales rurales’. Han obtenido menciones especiales Juan Carlos Becerra por ‘La tierra que alimenta’ y Esteban de las Cuevas con una iniciativa titulada ‘Incubadora real’.

En la comarca de la Serranía de Ronda, la diputada de la delegación de Centros Asistenciales, María Esperanza González, y la diputada provincial por Adelante Málaga Maribel González han entregado los distintivos a la Asociación ‘Genial Genal’, que se ha clasificado en primer lugar con un proyecto sobre la ‘Escuela de oficios relacionados con el monte mediterráneo y la arboricultura’. El segundo premio ha sido para Ana Vanesa Moreno por ‘Rural y digital’, y Elisabeth Moreno, con ‘Esponja serrana’, ha quedado en tercera posición. Las dos menciones especiales han sido para Alba Marín por el ‘Obrador de conservas artesanales El Perol’ y la Fundación Avantia por ‘Pueblos embajadores de la sostenibilidad’.

El diputado de Economía, Hacienda y Administración Electrónica, Manuel López Mestanza, y el de Cultura, Víctor González, han hecho entrega de los premios a proyectos presentados por el Valle del Guadalhorce. Los tres primeros clasificados han sido la Entidad Social Climate por ‘Ruta del Clima’; Jesús Martínez Ben con ‘Red de centros colaborativos de innovación forestal’, y Santiago Rodolfo Coca con ‘Lo nuestro’. Las menciones a Paula Arjona por ‘Glamping’ y ADACEMA, la Asociación de Daños Cerebrales, por una iniciativa que titulada ‘Ventanilla de orientación y apoyo psicológico’.

La diputada de Atención al Municipio y Contratación, Salomé Hidalgo, ha entregado los premios de Sierra de las Nieves. En primer lugar ha quedado Pablo Narváez con ‘Ins-Solutions’; Miriam Gómez ha quedado en segunda posición con ‘Segunda oportunidad a las viviendas’, y Juan Miguel López, en tercer lugar por la ‘Creación de una fábrica de chocolate de algarrobas’. Las menciones han sido para Francisco Javier Lima por ‘El olivar sostenible como elemento de fijación de la población’ y José González por el ‘Programa de relevo digital’.

El jurado de estos premios ha estado integrado por una presidencia y una secretaría en representación de la Diputación, y por un total de once vocales.

Artículos relacionados

La Diputación trabaja en una aplicación móvil para registrar establecimientos con cocina sin gluten

101 tv

Las carreteras convencionales concentran el 86% de las infracciones de motoristas

101 tv

Málaga mantiene a 145 hospitalizados y suma 63 nuevos ingresados y dos fallecidos en tres días

101 tv
X