6.7 C
Andalucía
07/02/2023
101tv
Sevilla

La Diputación renueva el vehículo de localización de fugas de abastecimiento de aguas

La Diputación de Sevilla ha procedido a la renovación del vehículo con el que presta el servicio de localización de fugas de la red de abastecimiento de aguas, desde el Área de Servicios Públicos Supramunicipales a los ayuntamientos de la provincia. En este sentido, el presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado de la diputada provincial de Presidencia, Hacienda y Concertación, Trinidad Argota, ha supervisado este viernes este nuevo vehículo adquirido.

«Este servicio de detección de fugas que prestamos desde la Diputación, contribuye de una manera fundamental a la disminución de los consumos de agua y a su ahorro», ha dicho Villalobos. «Con la grave sequía que estamos sufriendo en muchos municipios de la provincia, manifestada en cortes de agua y escasez de suministro a los ciudadanos, este servicio se revela como esencial a la hora de que la infraestructura para el abastecimiento juegue a favor del consumo responsable», ha añadido en una nota de prensa de la Diputación.

«Como consecuencia de la obsolescencia del vehículo anterior, se hacía necesaria su reposición y la adquisición de este nuevo vehículo, así como la renovación, que la hemos hecho recientemente, de los equipos de control y detección de fugas», ha explicado Villalobos.

De este modo, el servicio de detección de fugas de la Diputación se encarga de la inspección de redes en las que se detecta un consumo superior al habitual y hay señales de fugas de agua, mediante registradores que funcionan por correlación de sonidos. Posteriormente, «se informa a los ayuntamientos para que puedan acometer con urgencia la reparación de la fugas», ha destacado el mandatario provincial.

Por su parte, Trinidad Argota ha hecho hincapié en que la institución ha puesto en marcha una campaña complementaria, de concienciación ciudadana de educación medio ambiental contra la sequía. «Pretendemos sensibilizar a la población, transmitir la gravedad de la situación de emergencia en la que nos encontramos ante los efectos del cambio climático y de la escasez de agua».

«Vamos a poner a disposición de los municipios de la provincia un material divulgativo, compuesto por cuatro vídeos publicitarios y cuatro cuñas de radio, para que de forma libre puedan descargar o enlazar a la web de sus ayuntamientos y, paralelamente, como alternativa para prolongar la disponibilidad de este recurso tan necesario y escaso, estamos distribuyendo aireadores, en municipios de menos de 20.000 habitantes, con servicios de agua no mancomunados», ha afirmado Argota.

CUIDADO DE LA INFRAESTRUCTURA DEL AGUA

En la provincia de Sevilla existen diferentes ayuntamientos con recursos limitados para poder prestar los servicios básicos de abastecimiento de agua a sus ciudadanos y vecinos municipales. Conforme a la actual configuración de la Diputación, corresponde al Área de Servicios Públicos Supramunicipales el apoyo a los municipios en la gestión del Ciclo Integral del Agua, impulsando y apoyando su mejora, sus costes y la eficiencia del servicio, prestando la asistencia necesaria para que todos los ayuntamientos de la provincia puedan proporcionar dicho servicio publico básico en condiciones de homogeneidad y eficiencia a los ciudadanos.

Por ello, desde la Diputación, atendiendo a las competencias que tiene en esta materia, prestará la ayuda necesaria para que dichos servicios se proporcionen de forma ágil y adecuada.

Otras noticias de interés

Andalucía atendió a más de 20.000 refugiados en los últimos diez años, más de la mitad en Málaga y Sevilla

101 tv

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón