8.7 C
Andalucía
05/12/2022
101tv
Nacional

La directora de la Guardia Civil afirma que el cuerpo está «recuperando efectivos» y aboga por incluir a más mujeres

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha afirmado este miércoles, a modo de balance por el 12 de Octubre, efeméride además del Pilar, la patrona del cuerpo, que se han ido aumentando los efectivos en los últimos años y que uno de los principales objetivos es seguir aumentando la presencia de mujeres entre los uniformados, dado que representan actualmente el 9% del total.

Gámez ha puesto en valor la jornada del 12 de Octubre, «un momento de compañerismo» dentro del cuerpo, que según ha apuntado en declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, ascienden a 28.000 efectivos en Andalucía. «Estamos recuperando la pérdida de efectivos», ha sostenido, a través de cuatro ofertas de empleo público» que permiten que la Guardia Civil esté creciendo «por encima de la tasa de reposición».

Ahora uno de los objetivos dentro de esa ampliación de plantilla es que haya más mujeres, dado que todavía representan apenas el 9% del total. La incorporación femenina «está siendo muy lenta», ha admitido la directora, que ha apuntado en este sentido se está promoviendo una reforma de la ley de personal para que en diez años ese porcentaje pueda elevarse hasta el 20%. «La mejor forma de acelerar es provocar que en el ingreso tengan más oportunidades e ingresen más», ha dicho, refiriéndose en concreto a las pruebas físicas, que ahora prioriza la fuerza, para que se de mayor importancia a habilidades como la flexibilidad y la coordinación.

Gámez también se ha referido a ese aumento de personal en los últimos años indicando que con él se ha reforzado además la operación contra el narcotráfico en el Estrecho, donde a la operación desplegada se le ha dado un caracter permanente.
«El narcotráfico sabe que allí lo tiene muy difícil con la Guardia Civil», ha asegurado.

Asimismo, se ha referido a los delitos de odio por orientación sexual, que parecen haberse incrementado. Al respecto, ha dicho que hay que averiguar «si los delitos de odio están aumentando o lo que aumentan son las denuncias». «Lo que sabemos es que casi uno de cada cuatro delitos de este tipo no se denuncian», ha sostenido, a veces por temor de la víctima a ser revictimizado. Un asunto ante el que ha defendido la especialización de los agentes, como también sucede, ha afirmado, con respecto a las delitos por violencia de género.

«La Guardia Civil ha duplicado especialistas en violencia de género y llevamos años formando en materia de igualdad. Estamos para ayudar a toda mujer que tenga la percepción que se la está maltratando por el hecho de serlo y preparando a nuestro personal para que la atienda correctamente», ha defendido.

Gámez ha valorado además la actuación de la Guardia Civil en la frontera de Ceuta y Melilla. «No es que justifiquemos la actuación de la Guardia Civil, es que es necesaria la actuación de la Guardia Civil», ha dicho Gámez, que ha enfatizado que los agentes españoles protegen las fronteras «con respeto a los derechos humanos, con proporcionalidad» y que lo hacen «absolutamente de manera exquisita».

«Otra cosa es que un momento momento se produzcan perdidas de vida», ha dicho en referencia al salto producido en la valla de Melilla el pasado junio y que se saldó con cerca de una veintena de fallecidos. La directora de la Guardia Civil ha apuntado que también hubo medio centenar de agentes heridos y que los fallecidos se produjeron «en el otro lado», evitando en todo momento calificar la actuación de las fuerzas de seguridad marroquíes.

«No podemos valorar lo que ocurra en otra parte del territorio que no sea la nacional, porque no nos corresponde», ha dicho antes de subrayar que «una sola pérdida de vida» le parece «ya absolutamente lamentable».

También ha rehusado comentar la «campaña» de Bildu en redes sociales para pedir que la Guardia Civil salga del País Vasco. «Hacemos nuestro trabajo en todas las partes del territorio donde tenemos competencias», se ha limitado a afirmar.

Otras noticias de interés

La DGT inicia una nueva campaña de control y vigilancia del consumo de alcohol y drogas al volante

101 tv

Se derrumba el edificio del Espai Labora de Ibi (Alicante) sin causar heridos

101 tv

Cuándo acudir a un psiquiatra y cuándo a un psicólogo

101 tv