El tiempo:
101TV

La empresa Ritusa, ganadora provisional para explotar la Residencia de Tiempo Libre de Marbella

La incógnita sobre el futuro de la antigua Residencia de Tiempo Libre de Marbella está un paso más cerca de despejarse.  La empresa Ritusa S.A., vinculada al grupo hotelero malagueño El Fuerte, ha sido finalmente la adjudicataria provisional del derecho de superficie sobre el complejo. Se trata de la oferta económica más elevada, con un canon anual de 5.025.000 euros durante 75 años, según ha informado la mesa de contratación de la Consejería de Economía. Para convertirse en la ganadora definitiva del concurso, la entidad tendrá que esperar a que pase un plazo administrativo de diez días de posibles alegaciones.

Fundada en 1960, Ritusa S.A. es una sociedad anónima española dedicada principalmente al sector de la hostelería y explotación de alojamientos turísticos, con sede social en Marbella. Una empresa vinculada al conocido grupo hotelero malagueño El Fuerte, que gestiona distintos establecimientos en Andalucía. Ahora, la antigua Residencia de Tiempo Libre de la ciudad costasoleña podría sumarse a esa lista de complejos.

La Residencia de Tiempo Libre de Marbella, la huella histórica de un lugar de vacaciones único

De esta forma, este histórico espacio vacacional para trabajadores, que permanece cerrado desde 2023 por «baja demanda», se convertirá en un complejo hotelero con un aumento de edificabilidad de hasta 30.000 metros cuadrados, según establece el convenio urbanístico entre el Ayuntamiento marbellí y la Junta de Andalucía. Una iniciativa que ha generado polémica desde su puesta en marcha, ya que varios sectores de la oposición, así como asociaciones de arquitectos e historiadores, califican el proyecto como una «privatización encubierta».

Nuevo modelo de gestión

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha subrayado que el inmueble, hasta ahora sin uso y con elevados costes de mantenimiento, pasará a ser explotado por un gestor profesional. Según ha señalado, la antigua residencia llevaba años generando «pérdidas millonarias para todos los andaluces», mientras que su reapertura permitirá crear empleo y atraer nueva riqueza a Marbella, Málaga y al conjunto de Andalucía.

La consejera ha incidido en que los ingresos obtenidos por el canon se destinarán a reforzar servicios públicos básicos. «Para la sanidad, para la educación, para la atención a la dependencia o para carreteras», ha enumerado, remarcando que se trata de recursos adicionales que pasarán a engrosar el presupuesto público autonómico.

Además, desde la Consejería de Economía se considera que no tenía sentido mantener sin actividad una parcela y un edificio de grandes dimensiones, asumiendo cada año el coste de su conservación. La licitación permitirá dar un nuevo uso al complejo, con una explotación que deberá ponerse en marcha en un plazo máximo de tres años desde la adjudicación.

Se mantiene la titularidad pública

La operación contempla el mantenimiento de la titularidad pública del inmueble. La Junta conservará la propiedad de la antigua residencia y establecerá una serie de obligaciones para el adjudicatario, destinadas a asegurar el correcto desarrollo de la explotación y la protección del patrimonio histórico andaluz.

Los pliegos incluyen el cumplimiento estricto de la normativa sobre Patrimonio Histórico de Andalucía. Cualquier incumplimiento podrá suponer la extinción del derecho de superficie. Además, se incorporan estudios técnicos e informes favorables de la Delegación Territorial de Cultura en Málaga.

El adjudicatario no podrá transmitir el derecho de superficie ni el control de la sociedad concesionaria hasta cumplir el compromiso de inversión, fijado en al menos 50 millones de euros durante los primeros 15 años. Esta cláusula busca garantizar tanto la viabilidad del proyecto como la conservación del inmueble.

La Residencia de Tiempo Libre de Marbella, situada junto a la Autovía del Mediterráneo, cuenta con una parcela de casi 197.500 metros cuadrados y una superficie construida de más de 23.000 metros cuadrados. El complejo está inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, por lo que cualquier actuación urbanística deberá ser plenamente respetuosa con esta protección.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

 

Otras noticias de interés

Fallece el doctor Ismael Herruzo, especialista en Oncología Radioterápica y jefe de servicio en el Regional

101 TV

Un joven cardiólogo malagueño que trabajaba en Madrid, entre los fallecidos en el accidente de Adamuz

101 TV

Una malagueña legionaria, entre los heridos en la UCI por el accidente de Adamuz: se encuentra fuera de peligro

Ignacio Pérez