Tras casi cuatro meses apartada del culto por obras de conservación, la Esperanza Macarena vuelve este lunes 8 de diciembre a su altar en la basílica de su hermandad, donde podrá ser venerada nuevamente por hermanos y devotos desde primera hora de la mañana.
El regreso, previsto para las 06.00 horas del lunes, pone fin a un periodo de incertidumbre para la feligresía tras una restauración marcada por la polémica.
La basílica abrirá sus puertas de 06.00 a 23.00 el lunes y los días 9, 10 y 11 de diciembre de 07.00 a 21.00, permitiendo así que el mayor número posible de fieles pueda acudir.
Una restauración compleja
La imagen fue retirada del culto el pasado 12 de agosto para iniciar un tratado por parte del restaurador Pedro Manzano, que incluyó un tratamiento de anoxia para erradicar posibles xilófagos, además de una revisión estructural y policromática integral.
Según el restaurador, se han retirado añadidos de pasta en párpados y otras zonas del rostro para recuperar la mirada original de la talla sin alterar la línea histórica.
Una restauración que devuelve a la Macarena la mirada de la esperanza
Este regreso marca el cierre de una crisis interna en la cofradía provocada por la intervención previa, realizada en junio por otro restaurador, que generó fuertes críticas por cambios en el aspecto de la imagen.
Además, la votación de un cabildo extraordinario aprobó la nueva restauración, respaldando la actuación definitiva mediante 998 votos a favor frente a 458 en contra.
Para muchos fieles este lunes será un día de reconciliación espiritual, nostalgia y un nuevo comienzo tras meses de incertidumbre.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es