El tiempo:
101TV

La explicación del VAR sobre el polémico gol anulado al Málaga contra el Córdoba

La gran mayoría de la afición del Málaga, y del fútbol en general, no termina de entender la decisión de anular por fuera de juego el gol del delantero Eneko Jauregi ante el Córdoba en La Rosaleda. Fue el colegiado sevillano Luis Mario Milla Alvendiz desde el VAR el que avisó al árbitro principal, en el campo, Manuel Jesús Orellana Cid, de una acción forzada sobre un defensor del Córdoba que es lo que motiva la ilegalidad del tanto.

La jugada ocurrió en el minuto 73 de partido, una fase decisiva y donde el Málaga ya jugaba con uno más (por una expulsión también muy rigurosa del cordobesista Albarrán). Larrubia filtra un pase al área y Niño consigue tocar con la punta del pie el balón para intentar asistir a su compañero Rafa, que pugnaba con el lateral Carlos Isaac. El defensa del Córdoba le gana la posición a Rafa pero su despeje se convierte en un pase de gol magnífico para Jauregi. Hasta ahí, todo el mundo de acuerdo… menos los árbitros.

La sala VAR avisó al árbitro principal de un fuera de juego muy justo después de interpretar que el despeje del futbolista del córdoba fue forzado

La sala VAR levantó la mano y desde la grada no se sabía la razón. Tampoco hubo protestas del Córdoba. Sólo empezaron a hacer suyo la argumentación del árbitro en cuanto la comunicó para explicar casi ocho minutos de parón. La polémica surge por una cuestión de interpretación del fuera de juego, lo que obligó al árbitro del encuentro, el sevillano Orellana Cid, a desplazarse hasta el monitor del VAR para valorar personalmente la acción.

Si hubiera sido un fuera de juego claro por posición adelantada, sin matices que analizar, la decisión se habría comunicado directamente desde el VAR sin necesidad de que el colegiado principal participara en la deliberación. «Manu, te recomiendo una revisión para que valores un posible fuera de juego por una situación forzada del jugador del Córdoba», informó el árbitro VAR, Milla Alvéndiz, a su compañero. Durante la revisión, el videoarbitraje señaló que el contacto inicial lo realizaba Niño, el número 21 del Málaga, hacia Rafa, que estaba en posición antirreglamentaria.

El toque de Carlos Isaac y la presión de Rafa

El quid de la cuestión residió en determinar si el toque de Carlos Isaac fue un desvío involuntario provocado por la presión de Rafa. «Entendemos que el jugador número 22 hace una situación forzada, que se encuentra el balón en poco espacio de tiempo y es el que cambia la trayectoria», argumentó Milla Alvéndiz en las conversaciones captadas por los micrófonos.

Orellana Cid respaldó la interpretación: «Para mí también es forzado. Está muy cerca y no le da tiempo a reaccionar». El reglamento establece que si el toque del rival es un desvío involuntario, la situación puede considerarse fuera de juego si el jugador en posición adelantada interviene activamente. Sin embargo, la decisión no convence del todo cuando se revisa la presión de Rafa. Se trata de una interpretación del reglamento que deja muchas dudas.

Una actuación arbitral cuestionable

Más allá de esta decisión, el arbitraje del colegiado sevillano Orellana Cid dejó una actuación desafortunada a lo largo de todo el encuentro. El árbitro no supo ayudar al desarrollo del juego y mostró una diferente vara de medir para aceptar las acciones agresivas de uno y otro equipo, lo que generó constante crispación.

Orellana Cid relentizó el partido con continuas paradas innecesarias y mostró gestos exagerados hacia los jugadores que sacaron de quicio al público de La Rosaleda. Su afán de protagonismo resultó evidente, convirtiéndose en el centro de atención de un partido que debería haber estado marcado exclusivamente por el juego.

Además, tuvo evidentes errores de posición, precipitándose en varias jugadas sin dejarlas desarrollarse, lo que le llevó a no señalar diversas leyes de la ventaja que, paradójicamente, beneficiaron al equipo infractor. Una tarde para olvidar del colegiado sevillano en un derbi andaluz que merecía mejor dirección arbitral.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Clasificación de Segunda División: el Málaga, cada vez más cerca de los puestos de descenso

Jorge Aragón

El Málaga estaría a dos puntos del ascenso directo si no fuese por el descuento

Ignacio Pérez

Sergio Pellicer: «Tengo que hablar con el club para ver mi situación»

Jorge Aragón