28.4 C
Málaga
16/08/2022
101tv
Nacional Salud

La falta de inmunidad y la nueva normalidad, tras el repunte de la gripe

En el último mes se han registrado un número de casos inusual para esta época del año donde suele terminar la temporada.

La gripe, ese virus estacional que todos los años es protagonista durante el mismo periodo de tiempo, ha vivido una evolución inusual durante el último mes. Abril y mayo se suelen caracterizar por marcar el final de la “temporada gripal”, sin embargo, en esta ocasión el cierre se está alargando tras haber vivido un repunte de casos en una fecha inesperada y que, según los expertos, está ligado a la retirada de medidas preventivas del Covid-19 y la falta de inmunización de la población.

“Sí que ha habido un rebrote de casos de gripe. Llevamos tres-cuatro semanas con más casos de infección respiratoria, sobre todo en pacientes ancianos con comorbilidad. A estos les estamos aplicando las nuevas técnicas diagnósticas para buscar nuevos virus y estamos encontrando gripe”, explica Juan González del Castillo, coordinador del grupo de infecciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

En ese sentido, el experto recuerda que desde enero llevan con un “goteo constante” de casos y “ahora” han notado un mayor número de positivos. “Respecto a un mes de mayo-junio son datos elevados, pero no tan elevados como las que vemos habitualmente en pandemia gripal de diciembre a febrero”, resalta González del Castillo, quien, además, alerta de un aumento “importante” de la frecuentación con la que estos pacientes visitan Urgencias con cuadros respiratorios menores.

Un incremento que también se ha visto desde Atención Primaria tras el anuncio de la no obligatoriedad de las mascarillas en interiores, pero el cual ya se ha visto reducido. “Ahora no estamos viendo un repunte, pero sí que lo hubo tras la retirada de las medidas preventivas. Lo que sí es cierto es que estamos registrando más casos de los habituales para esta época del año”, resalta Vicente Martín Sánchez, vocal de a Junta Directiva de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

¿Qué refleja la vigilancia centinela de la gripe?

Según los datos del sistema de vigilancia de la gripe en España, que está gestionado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) e incluido en la red nacional de vigilancia epidemiológica, el repunte comenzó en la semana del 18 al 24 de abril, coincidiendo con el fin de las mascarillas en interiores, y se prolongó hasta el 15 de mayo.

Otras noticias de interés

Fallece un hombre de 51 años tras sufrir la picadura de una avispa

101 tv

El Gobierno transfiere casi un millón de euros a los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género

101 tv

Crece la asistencia a las salas de cine

101 tv
X