31 C
Málaga
11/08/2022
101tv
Nacional

La falta de lluvias acumulada en el conjunto de España en los primeros ocho meses del año hidrológico alcanza el 24%

La falta de lluvias acumulada en el conjunto de España desde que el 1 de octubre de 2021 comenzó el año hidrológico hasta el 31 de mayo se sitúa en el 24 por ciento por debajo de los valores normales, ya que se ha recogido una precipitación media de 395 litros por metro cuadrado frente al valor normal, de 518 litros por metro cuadrado, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante la última semana, del 25 al 31 de mayo las precipitaciones afectaron al tercio norte de la Península, a las islas canarias más occidentales, al norte de la isla de Mallorca y al resto de las islas del archipiélago balear.

Por cantidad de precipitación, se recogieron más de 10 litros por metro cuadrado en Galicia, en el Pirineo oriental, en el interior de Palencia y de Castellón, en las Pitiusas, en el este de Menorca y en el interior de la isla de La Palma. De hecho, en zonas puntales del pirineo de Gerona y del sur de Lugo se alcanzaron los 60 litros por metro cuadrado.

En concreto, la AEMET destaca las cantidades de precipitación recogidas en los observatorios principales de Pontevedra, con 16 litros por metro cuadrado; Lugo-Rozas, 15 litros por metro cuadrado; La Coruña, 14 litros por metro cuadrado; Santiago de Compostela-Labacolla, 13 litros por metro cuadrado; La Coruña-Alvedro, 12 litros por metro cuadrado y en Menorca-Mahón, 11 litros por metro cuadrado.

Más allá del periodo contabilizado, el 1 de junio se registraron precipitaciones en el tercio oeste de la Península y se superaron los 10 litros por metro cuadrado en áreas de Galicia, Asturias y del norte de Extremadura.

Por zonas, gran parte de la Península y del archipiélago de Canarias presentan déficit, y la AEMET destaca la falta de lluvias en el tercio oeste peninsular, la mitad occidental y el litoral sur de Andalucía, Cataluña y las islas Canarias, donde hay zonas que no llegan ni a las tres cuartas partes (75%) de los valores que serían normales respecto al periodo de referencia (1981-2010).

Por el contrario, se superan esos valores normales en una franja de la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en la mitad sur de Aragón, en un área que abarca la mitad sur de Madrid y parte de las provincias de Toledo y Cuenca, en la provincia de Albacete, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas, y especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante donde las precipitaciones duplican el valor medio del periodo de referencia.

Otras noticias de interés

Facua denuncia el encarecimiento de los precios del gas natural en el mercado libre

101 tv

Caixabank, Santander y BBVA pagarán unos 1.000 millones por el nuevo impuesto a la banca

101 tv

Una encuesta afirma que el 81% de los españoles elige teletrabajar en verano

101 tv
X