La familia de García Caparros ha mostrado su más profundo descontento tras recibir la carta del Gobierno, donde se le denegaba la condición de víctima del terrorismo a Manuel José. Sus allegados lo tildan como «el documento de la vergüenza», en una rueda de prensa convocada en la mañana de este 27 de febrero. A pesar de la negativa, aseguran que seguirán luchando «para cambiar esta ley», además de «no perder la esperanza» en su modificación.
Interior deniega la condición de víctima del terrorismo al malagueño García Caparrós
Cabe recordar que el Gobierno consideraba que no tiene encaje en la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral de Víctimas del Terrorismo, al ser asesinado tras el régimen franquista. Sin embargo, su familia defiende que García Caparrós murió en una manifestación en 1977, antes de ser aprobada la Constitución y en manos de la Policía del Régimen.
La directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Montserrat Torija, califica los hechos en los que falleció Manuel García Caparrós como «execrables», al considerar que el principal cometido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado debe ser «proteger a los ciudadanos».
Murió asesinado en una manifestación
La familia del joven sindicalista que murió asesinado durante una manifestación pro autonomía andaluza en Málaga se dirigió previamente a la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, dependiente del Ministerio del Interior, tras hacer lo propio antes con Presidencia del Gobierno.
En este sentido, la Dirección General rechaza que pueda ser indemnizado porque la ley exige que exista sentencia firme en la que se reconozca el derecho a ser indemnizado en concepto de responsabilidad civil por los hechos y daños contemplados en la Ley.
La familia pide la ayuda de Andalucía
Las hermanas de la víctima piden a Andalucía que se «movilice» por la «dignidad y memoria de aquel que luchó por su autogobierno». Aseguran que su hermano «murió por Andalucía» y es por ello que merece el respaldo de sus ciudadanos. Además, lanzan un mensaje a su presidente, Juanma Moreno, a quien le piden colaboración para poder cambiar esta ley que consideran injusta.

