28.9 C
Málaga
25/06/2022
101tv
Provincial

La FAMP participa en el encuentro SmartDay ‘Revolución Rural’ para exponer el proyecto europeo Internisa

La secretaria general de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Teresa Muela Tudela, ha participado este martes en el encuentro Smartday ‘Revolución Rural’, organizado por la fundación pública Andalucía Emprende, en el que se ha debatido sobre herramientas y ayudas para emprender en el ámbito rural y ha servido para explicar el proyecto europeo Internisa en el que participa la FAMP.

Según ha detallado la federación en un comunicado, el proyecto pretende cubrir la brecha digital que existe entre las mujeres interviniendo en la oferta y la demanda laboral, y por lo tanto, reduciendo el desempleo femenino, al tiempo que proporciona servicios de empleo innovadores en estas naciones. De este modo, el proyecto abordará el doble reto para la prosperidad de estos países que sufren bajos niveles de participación de las mujeres en el mercado laboral, así como los bajos niveles de digitalización de sus economías.

Internisa es un programa en el que participan siete países, representados por tres socios de la Unión Europea (UE) y cuatro socios de los países mediterráneos: Líbano, Palestina, Italia, Grecia, Jordania, Túnez y España.

Muela ha destacado «la importancia de la formación de emprendedores y pymes» en el ámbito rural con especial incidencia en la digitalización y formación del talento joven que permita un futuro en el ámbito rural. En este sentido, ha subrayado las 130 Medidas frente al Reto Demográfico que se alinean con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y sus cuatro ejes prioritarios, para garantizar la incorporación de los pequeños municipios en una recuperación verde, digital, con perspectiva de género, e inclusiva.

En este sentido, ha asegurado que estas medidas «tienen como objetivo mejorar la cohesión territorial, eliminar la brecha urbano-rural e impulsar las actuaciones en las áreas más afectadas por la desigualdad en los pequeños municipios y el conjunto de las áreas rurales».

De igual manera, ha remarcado que a través de estas medidas «se pretende transformar los territorios en espacios de oportunidades de desarrollo social y económico para aprovechar los recursos locales a través de la generación de actividad económica, el fomento del emprendimiento y el aprovechamiento del talento asociado al entorno». «Todo ello incorpora la perspectiva de género, con el fin de acabar con las brechas derivadas de la falta de cohesión territorial y la desigualdad hacia las mujeres», ha apostillado.

Para la formación del proyecto Internisa se han inscrito 101 mujeres en Andalucía, de las cuales 66 están participando en grupos divididos por provincias. Al mismo tiempo, se está ofreciendo una formación de digitalización a 30 empresas de diferentes sectores, próximas a los municipios donde se imparte la formación de mujeres con el fin de acercar la oferta a la demanda de empleo de las mujeres participantes.

Además, se está realizando una formación sobre brecha digital de género en las políticas de empleo, en la que se han inscrito 36 personas empleadas públicas de las diputaciones provinciales y ayuntamientos andaluces.

Así, las ocho diputaciones y los ayuntamientos de Bonares (Huelva), La Puebla de Cazalla (Sevilla), Puerto Serrano (Cádiz), Campillos (Málaga), Montemayor (Córdoba), Segura de la Sierra (Jaén), Diezma (Granada) y Cuevas de Almanzora (Almería), han participado en el proceso de identificación las mujeres interesadas y empresas locales, con la colaboración de los centros Guadalinfo de estas localidades que han ofrecido sus instalaciones y recursos para la formación presencial y online de las mujeres.

Al finalizar la formación, el proyecto continuará con la creación de un memorándum de cooperación para garantizar la extensión y replicabilidad de la red Internisa, estableciendo puntos físicos de información, un portal web y una aplicación móvil, así como campañas para hacer partícipes de la red Internisa a más mujeres, empresas y sector público y la realización de una feria de empleo.

«Desde la FAMP insistimos en la necesidad de sumar esfuerzos para contribuir al Reto Demográfico, a la cohesión territorial y a la igualdad de oportunidades en el mundo rural, lo que nos obliga a repensar a codiseñar para favorecer la atracción y la fijación del talento de las mujeres y los jóvenes, su capacitación, y la creación de oportunidades para el emprendimiento, y para ello este proyecto es una gran oportunidad», ha concluido Tudela.

Otras noticias de interés

Protección Civil de la provincia de Málaga contarán este ejercicio con un total de 146.318,13 euros en subvenciones

101 tv

Declarado un incendio forestal en Canillas de Albaida

101 tv

5 millones en ayudas por parte de la Diputación a los sectores agroalimentario, ganadero y pesquero

101 tv
X