La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, ha comunicado este jueves a los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en una cumbre en Bruselas que la firma del acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur finalmente no se firmará este sábado, sino que ha sido aplazado al próximo enero.
Así se lo ha trasladado durante la cena que los líderes han dedicado a la geoeconomía y competitividad de la UE, según han informado fuentes europeas, en el curso de un Consejo Europeo que no llevaba este acuerdo en la agenda, pero que las presiones de Francia e Italia para retrasarlo han obligado a abordar.
Agricultores franceses protestan vertiendo estiércol en las ciudades
Revueltas en Bruselas
Ha sido un día histórico en Bruselas, donde miles de agricultores llegados desde distintos puntos de Europa han bloqueado el centro de la capital como señal de protesta. Los trabajadores se muestran contrarios al acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, además de advertir del impacto que podrían suponer los recortes previstos en la Política Agraria Común (PAC). Los cálculos hablan de 8.000 manifestantes, donde alrededor de 500 eran españoles.
Tras las primeras horas de marcha y el impacto en el tráfico y transporte público de la ciudad, los primeros altercados se han registrado pasado el mediodía, cuando los manifestantes han llegado al barrio europeo y la Policía ha hecho uso de gases lacrimógenos y cañones de agua.
La marcha coincidió con la celebración, también en Bruselas, de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión, una cita que precisamente ha arrancado con retraso porque los presidentes de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han mantenido un encuentro con representantes de COPA-COGECA, la organización que agrupa a agricultores y cooperativas agrarias en la capital comunitaria.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es