La Global Sumud Flotilla, que aglutina a más de 40 barcos con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, ha informado en la tarde de este miércoles, 1 de octubre, que ha detectado más de una veintena de buques no identificados a tres millas náuticas de distancia y ha advertido de una posible intercepción por parte del Ejército de Israel. Por el momento, el ejército israelí ha interceptado a dos embarcaciones, el ‘Alma’ y «Sirius»
En directo la Flotilla rumbo a Gaza: Israel se prepara para interceptar los barcos
Minutos antes, había informado de que varios buques estaban a seis millas de distancia, situación que «eleva» sus «niveles de alerta», puesto que «podría indicar» una «posible intercepción» militar. Israel sostiene que tiene derecho a interceptar este tipo de barcos en virtud de una zona de exclusión impuesta frente a Gaza por razones de seguridad, si bien los activistas han recalcado que no puede actuar en aguas internacionales o en aguas que quedarían bajo jurisdicción palestina.
Colau advierte del estado de alerta
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha asegurado que los tripulantes de la Global Sumud Flotilla están en «alerta máxima» por la presencia de numerosas embarcaciones, probablemente de Israel.
«A través del radar de los barcos se ha detectado que están viniendo muchas barcas, probablemente del Ejército israelí, hacia donde estamos nosotros. Se espera que puedan llegar en 5 minutos», ha indicado en declaraciones a 3Cat.
Ha explicado que todos los tripulantes de la Flotilla han salido a la cubierta vistiendo chalecos salvavidas, como marca el protocolo, ya que «todo indica» que el abordaje es inminente. Por su parte, la coordinadora de la Flotilla, Ariadna Masmitjà, ha alertado de que «parece que barcos militares se están acercando» y que, dependiendo de su velocidad, llegarán en un momento u otro.
«Si somos interceptados será en un acto ilegal contra la Ley internacional que protege a los barcos que llevan ayuda humanitaria en situaciones de necesidad», ha reivindicado.