El puerto de Málaga recibirá este próximo fin de semana la visita de la fragata F-101 «Álvaro de Bazán», uno de los buques de guerra más avanzados de la Armada española. La embarcación permanecerá atracada en el muelle número 2 entre el jueves 30 de enero y el domingo 1 de febrero.
Visitas abiertas
La ciudadanía malagueña podrá acceder al interior del buque de forma gratuita en dos jornadas. El sábado 31 de enero, las visitas se realizarán en dos turnos: de 9.00 a 13.00 horas por la mañana y de 15.30 a 17.30 horas por la tarde. El domingo 1 de febrero, el horario de apertura será únicamente de 9.00 a 13.00 horas.
La escala en Málaga forma parte del ejercicio militar «MAR 26», una maniobra naval que se desarrolla actualmente en aguas del golfo de Cádiz y el mar Mediterráneo. La fragata zarpa desde su base en el Arsenal Militar de Ferrol a mediados de este mes con el objetivo de incrementar su preparación operativa.
La fragata estará abierta al público el sábado 31 de enero de 9.00 a 13.00 horas y de 15.30 a 17.30 horas, y el domingo 1 de febrero de 9.00 a 13.00 horas
El ejercicio «MAR 26» está organizado y dirigido por el Comandante de la 41ª Escuadrilla de Escoltas (COMANDES-41) e incluye la participación de varios buques de la Flota española. Estas maniobras permiten al personal naval entrenar en condiciones reales y mantener la capacidad operativa de las unidades.
La fragata «Álvaro de Bazán» es considerada uno de los escoltas más capaces de Europa gracias a su sistema de combate AEGIS, una tecnología puntera que la hace especialmente efectiva en misiones de defensa antiaérea. El buque fue diseñado específicamente para hacer frente a amenazas aéreas avanzadas.
Historia del buque
La F-101 es la primera fragata de su clase y da nombre a toda la serie. Construida en los astilleros de Navantia en Ferrol, fue botada en octubre de 2000 y entregada oficialmente a la Armada en septiembre de 2002. Actualmente pertenece a la 31ª Escuadrilla de Buques de Superficie.
El nombre del buque rinde homenaje a Álvaro de Bazán, Capitán General de la Mar Océano y primer Marqués de Santa Cruz, un almirante español del siglo XVI que nunca perdió una batalla naval. Su lema era «Rey servido y patria honrada», y participó en importantes acciones militares como Lepanto, Gibraltar, Malta, Lisboa y las Azores.
Una dotación de 205 personas
La fragata cuenta con una dotación de 205 personas y está actualmente bajo el mando del capitán de fragata Álvaro Zaragoza Ruiz. Sus capacidades tecnológicas permiten a la Armada española responder eficazmente a las amenazas del siglo XXI, combinando sistemas de combate de última generación con una tripulación altamente cualificada.
La visita de este buque de guerra supone una oportunidad única para que los malagueños conozcan de cerca las capacidades de la Marina española y el trabajo diario de sus tripulantes. Las autoridades navales recomiendan acudir con tiempo suficiente debido a la previsible afluencia de público.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

