33 C
Málaga
15/08/2022
101tv
Nacional

La frontera de Ceuta reabrirá con controles de pasaportes «exhaustivos» y el tránsito de mercancías prohibido

La delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, y el jefe superior de la Policía Nacional, Javier Daniel Nogueroles, han adelantado este lunes que la frontera del Tarajal reabrirá este martes a las 00.00 horas con controles documentales «exhaustivos» sobre las personas que entren o salgan de la ciudad autónoma, que no podrán portar «ningún tipo de mercancías» al acceder o abandonar territorio español, «ni siquiera en régimen de viajeros».

Así será al menos hasta el próximo 15 de junio, cuando vencerán las Órdenes Ministeriales publicadas el pasado sábado en el BOE que limitan el trasiego entre Marruecos y Ceuta durante dos semanas a los nacionales y residentes en la UE y a las personas con visado para moverse por toda Europa. El 31 de mayo podrán empezar a viajar a la ciudad autónoma los trabajadores transfronterizos del país vecino «legalmente reconocidos» como tales, es decir, con permisos exclusivos para desplazarse en Ceuta y Melilla o con Tarjeta de Identificación de Extranjeros (TIE) en vigor.

En declaraciones a los medios junto a los responsables de la Guardia Civil y Sanidad Exterior en la ciudad, Mateos ha explicado que la «apertura gradual y ordenada» de las fronteras terrestres de España con Marruecos es el fruto de un pacto bilateral entre países que la Delegación ha «asumido» tanto en lo tocante a la fecha («no sé si hay relación con el aniversario [de la crisis migratoria]», ha dicho sobre la elección del 17 de mayo) como al restablecimiento limitado del tránsito de personas y vehículos a pesar de que la frontera sigue en obras.

Nogueroles ha explicado que la Policía Nacional ha recibido refuerzos de la UIP y de la Brigada de respuesta a la inmigración clandestina (BRIC) que completarán un dispositivo «potente, acorde y proporcionado». «El control de entradas y salidas va a ser exhaustivo y vamos a comprobar si cada persona tiene alguna reclamación, causas pendientes, etcétera», ha advertido el jefe superior.

La delegada ha dicho que es «totalmente falso» que las Fuerzas de Seguridad no dispongan de los recursos humanos y materiales suficientes para hacer frente a la reapertura de la frontera, como este mismo lunes ha denunciado Jucil.

Las autoridades españolas exigirán a todas las personas que pretendan entrar en Ceuta que presenten un certificado de vacunación completa, una prueba PCR negativa efectuada durante los tres días previos o un test de antígenos con el mismo resultado de las últimas 24 horas.

Otras noticias de interés

Fallece un hombre de 51 años tras sufrir la picadura de una avispa

101 tv

El Gobierno transfiere casi un millón de euros a los ayuntamientos para luchar contra la violencia de género

101 tv

Crece la asistencia a las salas de cine

101 tv
X