26.1 C
Málaga
12/08/2022
101tv
Nacional

La frontera de Ceuta registra esperas de más de cuatro horas para llegar a Marruecos con los primeros viajeros de la OPE

Los ciudadanos que desean cruzar en vehículo la frontera del Tarajal para llegar desde Ceuta a Marruecos están teniendo que esperar este sábado, coincidiendo con la llegada con cierta intensidad de los primeros coches de la Operación Paso del Estrecho (OPE) procedentes de Europa, más de cuatro horas para atravesarla debido a los controles sanitarios, documentales y aduaneros establecidos por las autoridades del Reino alauita, que el pasado 17 de mayo puso en marcha con España un proceso de reapertura «gradual y progresivo» del paso tras más de dos años cerrado.

Los automóviles que se dirigen hacia el país vecino son derivados en la ciudad española a una explanada ubicada en la barriada de Loma Colmenar, a apenas 500 metros de la frontera, en la que se han habilitado varias carpas para aliviar la espera de cientos de personas bajo el sol con temperaturas de 27 grados a primera hora de la tarde. En la zona solamente existen varios aseos, alguna fuente y dos bancos para no sentarse en el suelo como únicos servicios públicos disponibles.

Los responsables del control sanitario contra la enfermedad del coronavirus en la parte marroquí de la frontera han obligado a regresar a Ceuta a «muchos» viajeros por no contar con las tres dosis de vacunación que exigen, sino solamente dos. Solamente el pasado jueves empezaron a aceptar informes de inmunización oficiales sellados en los que conste que han superado recientemente la COVID-19 y que ello equivale a pauta completa con inoculación de recuerdo.

Desde la reapertura del tránsito por el Tarajal los controles documentales también exigen el sellado de pasaporte a todos los viajeros (antes se eximía a los ceutíes si no iban a salir de la vecina provincia de Tetuán) y la intensidad de las revisiones aduaneras se ha multiplicado para impedir el cruce con mercancías desde Ceuta.

Las fechas en las que se estima que habrá más tráfico de pasajeros y vehículos por Ceuta durante todo el verano coinciden con la celebración de la Pascua del Sacrificio (entre el 8 y el 10 de julio), la fiesta nacional de Francia (14 de julio) y los fines de semana de todo el mes de agosto y la primera quincena de septiembre.

En la ciudad autónoma se han determinado tres zonas para el embolsamiento de los vehículos: en Loma Colmenar para la fase de salida y junto al puerto para la de salida con el fin de «atender a las personas en tránsito». En todas ellas se anunció que habría «zonas diferenciadas para residentes o no» en Ceuta.

Otras noticias de interés

Facua denuncia el encarecimiento de los precios del gas natural en el mercado libre

101 tv

Caixabank, Santander y BBVA pagarán unos 1.000 millones por el nuevo impuesto a la banca

101 tv

Una encuesta afirma que el 81% de los españoles elige teletrabajar en verano

101 tv
X