No hay nuevos tres estrellas en la Guía Michelin para 2026. Esta ‘no novedad’ es el resumen de la Gala celebrada en Málaga este martes 25 de noviembre, en la que la gastronomía andaluza brilló con la inclusión de cinco nuevos restaurantes en el firmamento de los fogones. Los jueces de la prestigiosa ‘biblia gastronómica’ no han observado propuestas que merezcan la tercera, por lo que los 16 restaurantes galardonados el año pasado se mantienen con la inclusión de los andaluces Noor, el establecimiento del chef Paco Morales en Córdoba, y Aponiente, el mítico local de Ángel León en el Puerto de Santa María.
En el peldaño de abajo (las dos estrellas) sí ha habido un toque andaluz con el chef jerezano Rafa de Bedoya, del restaurante Aleia (Barcelona), quien ha señalado desde el escenario su emoción por recibir esta segunda Estrella cerca de su tierra en este evento que este año ha ido a parar a la Costa del Sol. Además, en el apartado de los nuevos restaurantes con dos distinciones en la chaquetilla ha destacado el ovacionado Albert Adriá, el hermano de Ferrán Adriá y un chef muy querido por la profesión que tras El Bulli sigue triunfando con su proyecto de Enigma. Las dos estrellas han tenido sabor catalán: pues junto a los barceloneses Aleia y Enigma también han sido distinguidos Mont Bar (también en la Ciudad Condal), La Boscana (Lérida) y Ramón Freixa (Madrid)
Cinco alegrías andaluzas
Cuando empezó el reparto de chaquetillas, muchas alegrías para la gastronomía andaluza con cinco nuevos portadores de la chaquetilla blanca: la chef Cristina Jiménez, con su proyecto de Faralá en la puerta de entrada a los Jardines de la Alhambra; los chefs Cristina Cánovas y Diego Aguilar, con la cocina sostenible de Palodú junto al Mercado de Atarazanas; el joven sevillano Juan Carlos Ochando con el proyecto personal de Ochando en Los Rosales, una pedanía de Tocina, a 30 kilómetros de la capital; el proyecto cordobés de Periko Ortega con ReComiendo; y la nueva Estrella Michelin para Cádiz de la mano del barbateño Juan Viú.
Una cena con un toque malagueño
Tras la Gala de la Guia Michelin, la cena se ha pensado con un toque malagueño con la coordinación del chef Benito Gómez, del restaurante Bardal de Ronda; y del restaurante Skina en Marbella (también con dos Estrellas Michelín), capitaneado por el chef Mario Cachinero junto a Marcos Granda como director.