La Guardia Civil, en colaboración con los Carabinieri italianos, ha detenido en Barcelona a uno de los fugitivos más buscados de Italia, prófugo desde 2023 y líder de una organización criminal mafiosa dedicada al narcotráfico a gran escala.
El arrestado, que se ocultaba bajo identidades falsas en la provincia de Alicante, estaba acusado de dirigir una red criminal especializada en tráfico de drogas, extorsión y comercio ilegal de armas y explosivos. Sobre él pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega emitida en diciembre por las autoridades italianas.
El fugitivo lideraba un clan de narcotráfico y figuraba en la lista de criminales más peligrosos del Ministerio del Interior de Italia
El Nucleo Investigativo del Comando Provinciale di Latina de los Carabinieri determinó que el fugitivo había abandonado Italia para refugiarse en España tras ser reclamado por la justicia. La unidad italiana contactó inmediatamente con la Guardia Civil para iniciar una investigación conjunta.
Tras meses de pesquisas e intercambio de información bilateral, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa logró localizar al prófugo en Alicante, donde residía con su familia bajo una identidad falsa para evitar ser detectado.
Así fue la captura
Los investigadores descubrieron que el fugitivo frecuentaba Barcelona para asuntos personales y cotidianos. La Guardia Civil estableció varios operativos de vigilancia en la capital catalana hasta conseguir su detención este mes de agosto.
En el momento del arresto, los agentes encontraron entre sus pertenencias las identidades falsas que utilizaba, una considerable cantidad de dinero en efectivo, relojes de alta gama, piezas de oro y varios teléfonos móviles con tarjetas que facilitaban sus comunicaciones entre España e Italia.
La operación internacional ha sido posible gracias a la colaboración entre la Guardia Civil y los Carabinieri italianos
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción en funciones de guardia, a la espera de que se resuelva el procedimiento de entrega a las autoridades italianas para su enjuiciamiento. La operación ha sido fruto de la cooperación internacional entre el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa, miembros de Policía Judicial de la Guardia Civil en Cataluña y agentes del Nucleo Investigativo del Comando Provinciale di Latina del Cuerpo de Carabinieri.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es