La Guardia Civil de la IV Zona (Comunidad Autónoma de Andalucía), está realizando un gran esfuerzo para luchar contra las organizaciones dedicadas al narcotráfico que desarrollan sus actividades delictivas a lo largo de todo el litoral andaluz y el cauce del río Guadalquivir.
Este incremento ha permitido incautar casi 30,5 toneladas de droga (cocaína, hachís y marihuana) y casi 49.500 litros de gasolina en las 23 actuaciones realizadas en Andalucía. Asimismo, se han intervenido 22 embarcaciones, entre ellas 5 de alta velocidad, junto con cinco de armas cortas y ocho de armas largas, de las cuales cinco eran de arma de guerra.
En el marco de estas actuaciones, la Guardia Civil ha detenido a 229 personas por delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Dentro de dichas actuaciones, y de manera coordinada con los servicios que se llevan a cabo diariamente, la Guardia Civil desarrolló durante el pasado mes de octubre diversos dispositivos en el litoral andaluz y del río Guadalquivir, orientados a combatir el narcotráfico y todo el entramado logístico que les da apoyo tanto en el mar como en tierra.
Destacan, las llevadas a cabo los días 17 y 24 de octubre, en las que, gracias al Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE), se logró impedir dos alijos de hachís en la zona de Chipiona interceptando las embarcaciones de alta velocidad por mar y por aire, consiguiendo incautar 2.700kg de hachís y detener 9 personas.
Amplio despliegue coordinado
Este operativo, coordinado por la Jefatura de la Zona la Guardia Civil de Andalucía, contó con la participación de diferentes unidades marítimas, terrestres y aéreas, entre ellas los Servicios Marítimos Provinciales de las Comandancias de Cádiz y Huelva, el Servicio Aéreo, el Grupo de Acción Rápida y distintas unidades de Seguridad Ciudadana de las Comandancias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Cabe destacar especialmente la labor de estas últimas, cuya constante actividad preventiva y estrecho contacto con la ciudadanía representan una aportación esencial en la lucha contra el narcotráfico.
Como resultado de este dispositivo, se incautaron 1.550 kilogramos de cocaína, 24.700 kilogramos de hachís y 532 kilogramos de marihuana. Además, de 49.315 litros de gasolina destinados al abastecimiento de embarcaciones semirrígidas empleadas en actividades ilícitas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es