La Guardia Civil investiga a una persona por un presunto delito de maltrato animal en la localidad sevillana de La Puebla de los Infantes. Tras una denuncia ciudadana, agentes del Seprona se desplazaron a una finca donde hallaron un perro muerto, en avanzado estado de descomposición, y un burro andaluz, especie en peligro de extinción, en malas condiciones de salud y atado a un árbol con graves heridas producidas por la cuerda, lo que evidencia el largo tiempo que el animal habría estado en esas condiciones.
El perro, de raza Pastor Belga, habría fallecido accidentalmente por asfixia con su propia cuerda, quedando atrapado en una verja. En cuanto al burro, la herida que presentaba era profunda con signos de infección crónica, aunque «la rápida actuación de los investigadores ha permitido la pronta atención médica del animal afectado garantizándose su recuperación y bienestar», informa la Guardia Civil. Ambos animales carecían de sistema obligatorio de identificación.
El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Compañía de Lora del Río, que se está haciendo cargo de la investigación, identificó al titular de los animales y ya está siendo investigado por un presunto delito de Maltrato Animal. En este caso, preocupa especialmente que el ‘burro andaluz’ es una especie de équido de raza autóctona reconocida oficialmente en peligro de extinción, por lo que se hace «primordial la preservación del bienestar de esta raza singular y valiosa para el patrimonio genético y cultural de Andalucía», apuntan desde la Guardia Civil.
Descubre más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es