La Guardia Civil ha interceptado a dos varones que se encontraban utilizando detectores de metales a escasos kilómetros del yacimiento arqueológico de Munigua, en el término municipal de Villanueva del Río y Minas (Sevilla). Un enclave declarado Bien de Interés Cultural.
Los hechos ocurrieron el pasado sábado 3 de mayo, cuando agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de Lora del Río sorprendieron a los sospechosos en una finca de la zona. Uno de ellos resultó ser trabajador de la misma. En el lugar se les intervinieron tres detectores de metales, dos azadas, un par de auriculares, varios fragmentos metálicos y una moneda, todo ello presuntamente hallado durante una actividad de búsqueda no autorizada.
Durante la inspección del entorno, los agentes localizaron parte del material oculto entre la vegetación, en un intento de uno de los implicados por eludir su hallazgo. Además, en el vehículo en el que se desplazaban, la Guardia Civil encontró seis cartuchos de calibre 7 mm, cuya posesión y transporte no pudieron ser justificados, lo que podría suponer una infracción en materia de armas y explosivos.
Desde la Guardia Civil se recuerda que el uso de detectores de metales en entornos con valor arqueológico sin autorización administrativa constituye una infracción grave, y que puede conllevar incluso responsabilidades penales si se acredita daño o expolio al patrimonio.
Descubre más noticias de 101Tv en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es