La Hermandad de la Piedad saldrá en procesión extraordinaria el 12 de junio de 2027 con motivo del centenario fundacional de la corporación, según ha anunciado la cofradía en sus redes sociales.
Aunque la hermandad del Viernes Santo no ha ampliado muchos más detalles al respecto, sí se ha podido conocer que el día 8 de mayo del próximo año se presentarán los actos de la efeméride, de los que «el Obispado de Málaga ha aprobado oficialmente el dossier conmemorativo», en la sede de la Agrupación de Cofradías, que culminarán con la procesión extraordinaria.
Historia
El 11 de junio de 1926 fue erigida canónicamente la Hermandad de María Santísima de la Piedad después de que en la primavera de ese año cuatro carteros idearan fundar una cofradía de la mano de este numeroso colectivo de la época.
Dos años después, en 1928, la hermandad entró a formar parte de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, mientras en el taller del afamado escultor malagueño Francisco Palma García, en calle Cobertizo del Conde, el grupo escultórico que será titular de la corporación va tomando forma.
Así, en marzo de 1929, una vez culminada la obra, fue expuesta en el Museo Provincial de Bellas Artes, entonces en calle Compañía, para posteriormente ser trasladada a la iglesia de la Merced, donde el día 17 del mismo mes fue bendecida por el obispo de Málaga, Manuel González García.
Desde este templo en el que comenzó a recibir culto, el grupo escultórico realizó su primera salida procesional el Viernes Santo 29 de abril de 1929.
En los sucesos de mayo de 1931 en los que las iglesias de la ciudad fueron asaltadas y quemadas, la parroquia de la Merced, sede canónica de la Hermandad de la Piedad y de otras cofradías, no fue una excepción. Con lo que la pérdida de las imágenes y el patrimonio paraliza la vida de la corporación durante varios años hasta el 4 de mayo de 1940, cuando vuelve a reorganizarse.
Una vez constituida de nuevo como hermandad en ese mismo año, Francisco Palma Burgos, se compromete a realizar una copia de la antigua imagen, obra de su padre, Francisco Palma García, tras su fallecimiento.
En 1941 fue bendecido el nuevo grupo escultórico en la iglesia de los Mártires y el 11 de abril, Viernes Santo, por cuarta vez en su breve historia, la corporación participó en la Semana Santa de Málaga.
Ya en la década de los años cincuenta la cofradía se trasladó a la capilla del Molinillo, donde recibe culto durante todo el año desde entonces, situada junto a la casa hermandad, en calle Alderete, aunque su sede canónica actual es la parroquia de la Virgen Milagrosa y San Dámaso Papa.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es