La Iglesia católica en España se ha sumado de forma unánime al luto por el grave accidente ferroviario ocurrido este domingo en la localidad cordobesa de Adamuz. La Conferencia Episcopal Española (CEE), junto a diversos obispos y arzobispos, ha trasladado sus condolencias a las familias de los 39 fallecidos y ha mostrado su preocupación por el estado de los 152 heridos que deja, por el momento, este siniestro.
A través de un comunicado oficial, la CEE ha expresado su «dolor» y se ha unido al sentimiento de las comunidades afectadas y de toda la sociedad española. La institución ha pedido a la comunidad cristiana que dedique sus oraciones a las víctimas en las próximas celebraciones, encomendando a los fallecidos al «Señor de la vida y de la paz».
Un despliegue de solidaridad y fe
La Asamblea de Obispos del Sur de España, que agrupa a los prelados de todas las diócesis de Andalucía, también ha emitido un mensaje de cercanía ante lo que han calificado como un «terrible accidente». En su nota, los obispos han querido destacar y agradecer públicamente la labor de los equipos de emergencia, sanitarios y fuerzas de seguridad que trabajan sin descanso en la zona del siniestro.
Por su parte, el obispo de Córdoba, Jesús Fernández, ha dado un paso más allá de lo espiritual al poner a disposición de los afectados y sus allegados todos los medios materiales de la diócesis y las parroquias locales. Este ofrecimiento busca servir de apoyo logístico y humano para quienes se han desplazado a la provincia cordobesa tras conocer la noticia.
Reacciones de la cúpula eclesiástica
Las redes sociales han servido como canal para que los principales líderes de la Iglesia expresen su consternación. Francisco César García Magán, secretario general y portavoz de la CEE, se ha mostrado «consternado» y ha pedido consuelo para las familias. En la misma línea, el cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, José Cobo, ha señalado que sigue con «profundo pesar» las informaciones que llegan desde Córdoba.
Otros prelados, como el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, y el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, han compartido mensajes de esperanza y apoyo. Munilla, incluso, ha recordado pasajes del Evangelio para invitar a la reflexión sobre la fragilidad de la vida en momentos de tanta incertidumbre.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

