21.8 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Nacional

La inflación da un respiro: el IPC cae al 10,4% por la bajada en los precios de los carburantes

La inflación da un pequeño respiro a los bolsillos de los ciudadanos. Según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se sitúa en agosto en el 10,4%, cuatro décimas menos que la registrada en julio. Una caída que se debe a la bajada en los precios de los carburantes.

Tal y como detalla el INE en una nota, esta evolución se debe, “principalmente”, a la disminución en los precios de la gasolina y el diésel, “que subieron en agosto de 2021”. Asimismo, y “en menor medida”, también ha influido el descenso de los combustibles líquidos, mayor que el registrado el año anterior. En sentido contrario, destaca el aumento de los precios, entre otros, de la electricidad, alimentación, restauración y paquetes turísticos.

De confirmarse el dato adelantado del IPC supondría una disminución de cuatro décimas en su tasa anual, ya que en el mes de julio esta variación fue del 10,8%.

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta tres décimas, hasta el 6,4%, la más alta desde enero de 1993.

En cuanto a la evolución de la tasa mensual, los precios de consumo registran en agosto una tasa del 0,1% respecto al mes de julio, según el indicador adelantado del IPC.

Otras noticias de interés

Alegría ve a Feijóo «empeñado en dinamitar el Estado del Bienestar» con «regalos fiscales»: Es un «calco» de Rajoy

101 tv

Málaga entre las ciudades que tienen una accesibilidad e inclusión «aceptable» aunque hay campos de mejora, según un estudio

101 tv

Casi el 70% de los españoles cree que los animales silvestres tienen que estar igual de protegidos que los de compañía

101 tv
X