21.8 C
Málaga
01/10/2022
101tv
Internacional

La inflación de la eurozona escala en agosto a un récord del 9,1% y presiona al BCE

La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en agosto en el 9,1%, frente al 8,9% registrado en julio, en lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica y más de cuatro veces la meta de estabilidad de precios del 2% del Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno volverá a reunirse la semana que viene.

Según los datos preliminares publicados por Eurostat, la escalada de los precios de la zona euro se intensificó en agosto, a pesar de que la subida interanual del precio de la energía se desaceleró al 38,3% desde el 39,6% de julio, mientras que el incremento del precio de los alimentos frescos fue del 10,9%, cuando en julio había sido del 11,1%.

Sin embargo, los servicios se encarecieron un 3,8% interanual en agosto, una décima más que el mes anterior, mientras que los precios de los bienes industriales no energéticos subieron un 5%, frente al 4,5% del mes anterior.

Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en agosto en el 5,8%, frente al 5,4% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente ha escalado a un récord del 4,3%, tres décimas más que en julio.

En el mes de agosto, nueve de los diecinueve países de la zona euro registraron tasas de inflación de doble dígito, con las mayores subidas de precios en Estonia (25,2%), Lituania (21,1%) y Letonia (20,8%), mientras que los incrementos de menos intensidad se observaron en Francia (6,5%), Malta (7,1%) y Finlandia (7,6%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en agosto en el 10,3%, frente al 10,7% de julio, lo que reduce a 1,2 puntos porcentuales el diferencial de precios desfavorable respecto del promedio de la eurozona.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que decidió en su última reunión, celebrada el pasado 21 de julio, subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, volverá a reunirse el próximo 8 de septiembre con la incertidumbre sobre si repetirá otra subida de medio punto porcentual o incluso será más agresivo con un alza de 75 puntos básicos.

Otras noticias de interés

¿Cuáles son los países que han conseguido moderar más su inflación en la UE?

101 tv

Putin proclama la anexión de cuatro regiones ocupadas en Ucrania: «Serán ciudadanos rusos para siempre»

101 tv

La UE pacta intervenir el mercado eléctrico con una tasa a las energéticas y una reducción del consumo

101 tv
X