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08/12/2022
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La Junta alaba el nuevo decreto de enseñanza universitaria al incorporar la formación dual para fomentar empleo

El nuevo Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias en Andalucía que ultima la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades incorporará por primera vez la formación dual, de forma que los grados y másteres podrán combinar periodos formativos tanto en el centro educativo como en la empresa u organización.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero titular, Rogelio Velasco, en la inauguración de las Jornadas ‘Universidad y Empleo: competencias, ocupaciones y formación dual’, organizadas por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y Grupo Joly, donde ha asegurado que la normativa estará lista el próximo mes de junio, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

La Administración ha señalado que el futuro decreto sentará las bases de la programación universitaria y en él se enmarcará el futuro mapa de titulaciones de Andalucía, con el que se pretende dar respuesta a las necesidades reales de formación que plantea la sociedad andaluza.

En su intervención, ha asegurado que la formación dual universitaria permitirá mejorar la cualificación práctica del alumnado y facilitará su empleabilidad.

Ha señalado que el objetivo que se persigue con esta medida es introducir una mayor flexibilización en la organización de las enseñanzas universitarias oficiales, promoviendo la diversificación curricular «para responder a las demandas de una sociedad cada vez más compleja e inmersa en un proceso de transformación continua», ha subrayado.

En ese contexto, ha explicado que «la formación dual universitaria será clave para la adquisición de las nuevas capacidades y habilidades que se requieren en el actual entorno tecnológico en permanente cambio».

Esta modalidad es una práctica extendida en muchos países europeos, frente a lo que ocurre en España, donde su desarrollo se encuentra en una fase incipiente y tan solo localizada en universidades del País Vasco o Cataluña, fundamentalmente. Por tanto, a su juicio, se trata de «una oportunidad» para mejorar la competitividad del alumnado andaluz y para lograr una mayor eficiencia y eficacia de los recursos del propio sistema público universitario de la comunidad.

El consejero de Transformación Económica ha explicado que «los principios de la formación dual son claros: reconocer un único tiempo de formación, pensado y construido conjuntamente entre universidad y empresa; así como un pilotaje coherente, estructurado y organizado entre ambas».

Precisamente, ha incidido en que, en Andalucía, el objetivo prioritario de este Gobierno durante la actual legislatura es impulsar los programas de colaboración entre universidad y empresa con el fin de fomentar la configuración de un ecosistema favorable a la empleabilidad y a la transferencia de conocimiento.

Con ese objetivo, la Consejería de Transformación Económica está ultimando la elaboración de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA) 2021-2027, que sienta las bases de la política autonómica de I+D para los próximos años.

Junta ha destacado que este instrumento persigue, entre otros fines, incrementar al 55% la participación de la iniciativa privada en la inversión en investigación y elevar los niveles de transferencia. También se plantea incrementar hasta un 60% el porcentaje de empresas en la región que cooperan con universidades.

Por otro lado, ha resaltado que se encuentra ya en pleno funcionamiento el Plan General de Emprendimiento de Andalucía, que contempla, entre sus iniciativas, el apoyo al emprendimiento universitario a través del proyecto ‘De idea a producto’, con el que se busca apoyar la generación de nuevas empresas en el ámbito de la educación superior.

La secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta, Rosa Ríos, que ha participado en una de las mesas técnicas, ha sido la encargada de dar los detalles de la línea de trabajo iniciada por el Ejecutivo autonómico en el campo de la formación dual universitaria.

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