El tiempo:
101TV

La Junta apoya públicamente la renuncia de Málaga al Mundial y se une a la promesa del nuevo estadio

Arturo Bernal, sobre la sequía extrema: “El turismo consume menos agua que la que se pierde por fugas en la agricultura”

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal, ha considerado este domingo como «un ejercicio de responsabilidad» la renuncia a ser Málaga una de las sedes del Mundial 2030 de fútbol masculino, si bien ha asegurado que el estadio de La Rosaleda, del que la Administración autonómica, el Ayuntamiento y la Diputación son propietarios, «se va a remodelar».

En una atención a medios en Sotogrande (San Roque-Cádiz) antes de asistir a la jornada del torneo LIV Golf Andalucía, Bernal ha defendido que el proyecto «a todos nos ilusionó, también a la afición, al club y a las tres administraciones». Pero, ha matizado, «cuando conocemos los tiempos de ejecución y conocemos cuál es la dimensión del proyecto, lo ponemos encima de la mesa y nos damos cuenta» de que su desarrollo rebasa una fecha «que no queríamos superar, porque, obviamente, estábamos demasiado cerca de la celebración del Mundial y sin garantías de llegar a tiempo».

«Entonces creo que por responsabilidad hemos decidido que, en este caso, rechazamos esa nominación para que la FIFA obviamente la reubique en otro campo», ha explicado Bernal, quien señala esta «era una acción que se tomaba no como fin sino como un medio», expresión utilizada también ayer por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, al anunciar la decisión. «El Málaga necesitaba remodelar su estadio y nos parecía que el Mundial era una buena ocasión para ello», ha apuntado.

No obstante, ha sostenido que el estadio «se va a remodelar», aunque «no ya con las prisas y con la presión de tener que cumplirlo en una fecha determinada». «El estadio se va a remodelar y eso es lo que hemos acordado también con la afición y con el club con los que hemos estado reunidos en los últimos meses en diferentes ocasiones», ha indicado.

Málaga, el Mundial y el síndrome de la maqueta perpetua

Bernal ha detallado que «había que garantizar en definitiva la remodelación del estadio», y la decisión es «responsable» porque en el desarrollo del proyecto, «que es muy importante en términos de movilidad, de reubicación también del Estadio de la Rosaleda en otro punto para que se pudiera acometer las obras en la situación actual, obviamente no se llegaba a tiempo».

Para el consejero, «es lo que convenía y nada más», y ha defendido que «cualquiera que quiera sacar de esto alguna otra lectura», sería una visión «interesada» con un «interés partidista que no compartimos en absoluto». «Se ha tomado la mejor decisión», ha zanjado.

El primer edil comunicó este sábado la renuncia de la ciudad a ser sede mundialista argumentando que continuar con el proyecto «tiene muchísimos más inconvenientes que ventajas». El primer edil, que aseguró que los tiempos «estaban al límite», aclaró que acoger el Mundial supone un perjucio para el Málaga Club de Fútbol por su traslado provisional al Estadio de Atletismo, un espacio no condicionado para la mitad de los abonados al equipo.

Más noticias de 101TV en las redes sociales: InstagramFacebookTik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

Otras noticias de interés

Se avecina una subida de las temperaturas en Andalucía: tres avisos amarillos para el lunes

Pedro Jiménez

Sigue en directo la última hora del Málaga CF en el mercado de fichajes: a la espera de dos fichajes

Pedro Jiménez

Las algas inundan las playas de Marbella este domingo

Pedro Jiménez