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Andalucía inicia su campaña de inspección alimentaria sobre tiendas, mercados y locales de comida rápida

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la campaña de inspección de alimentos en la comunidad, que se prolongará hasta el final del presente año y que tiene previsto revisar el etiquetado de hasta 1.200 productos alimentaciones comercializados en la comunidad. La Dirección General de Consumo ha iniciado el plan de inspección general de la información y la calidad de los alimentos, enmarcada en el Plan de Inspección de Consumo de 2025 y en la que están implicados todos los Servicios de Consumo provinciales.

Según apunta la Junta, se trata de una campaña de ámbito autonómico, mediante la cual se va a comprobar que tales productos cumplen con la normativa vigente en sus etiquetas. Las actuaciones, además, van a efectuarse en establecimientos donde se venden alimentos, entre los que se incluyen aquellos minoristas y mercados de abastos municipales. También en los locales donde se venden productos importados de otros países.

La inspección prevista por el plan de la Junta va a atender a una amplia gama de alimentos, haciendo especial hincapié en la carne y el pescado frescos, así como a las frutas y hortalizas. También se van a comprobar los etiquetados del pan, los alimentos «sin gluten» y los envasados. Según la nota, hasta los locales de comida para llevar van a tener que someterse a tales revisiones.

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La inspección general de información y la calidad de los alimentos forma parte de las campañas de control de alimentos del Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía para 2025, que contemplan en torno a 2.000 actuaciones divididas en cuatro campañas.

También se prevé el control del cumplimiento de la normativa de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibéricos, y en el ámbito nacional, el control del etiquetado y composición del aceite de oliva, y las actuaciones previstas en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025.

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