22.3 C
Málaga
28/05/2022
101tv
Málaga

La junta de accionistas de Unicaja Banco vota este jueves la renovación parcial del consejo de administración

Se nombrará a dos nuevos consejeros y se reelegirá a los cuatro propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja.

Unicaja Banco celebrará este jueves su junta general ordinaria de accionistas, que deberá dar el visto bueno a la renovación parcial del consejo de administración de la entidad con la reelección de los candidatos propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja y el nombramiento de Carolina Martínez-Caro y de Rafael Domínguez de la Maza para cubrir las vacantes que dejaron con sus respectivas dimisiones los exconsejeros independientes Ana Bolado Valle y Manuel Conthe Gutiérrez.

El encuentro se celebrará en segunda convocatoria, en la sede social del banco en Málaga (Avenida de Andalucía) a las 10.30 horas y los accionistas acudirán de forma presencial o a través de medios telemáticos.

Por un lado, el consejo de administración propondrá el nombramiento de Carolina Martínez-Caro como nueva consejera independiente, en sustitución de Ana Bolado Valle, y de Rafael Domínguez de la Maza como consejero dominical, en representación de los dueños de Mayoral y tras la dimisión del consejero independiente Manuel Conthe Gutiérrez.

Rafael Domínguez de la Maza es subdirector general de Mayoral, mientras que Carolina Martínez-Caro, que fue responsable del banco privado Julius Baer en España y Portugal y ejerció cerca de dos décadas en Merrill Lynch, es en la actualidad asesora sénior de Forbes Global Properties y consejera delegada y fundadora de CMC Family Advisors.

Para poder nombrar a un nuevo consejero dominical y que diese entrada al consejo a los dueños de Mayoral, que reclamaron su derecho a entrar en el órgano cuando se produjese una vacante al haber elevado su participación en Unicaja Banco del 5% al 7,6% en diciembre, el consejo de administración acordó la no renovación de uno de los consejeros independientes cuyo mandato correspondería renovar en 2022, sin decidir en ese momento el consejero que no sería propuesto para su reelección.

Esta decisión suponía una reducción del número de consejeros independientes, lo que motivó que hace unas semanas presentaran su dimisión como consejeros tanto Ana Bolado como Manuel Conthe, según explicó Unicaja Banco en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Después dimitió también Manuel González Cid como consejero independiente de la entidad «por estar disconforme con el desarrollo de la gobernanza del banco» y se inició el proceso para cubrir la vacante, aunque el nombramiento de su sucesor no se someterá a la aprobación de la junta de accionistas de mañana, sino que se validará en una junta posterior.

La junta de accionistas también votará sobre la reelección, por un plazo de tres años, de Manuel Azuaga Moreno como consejero ejecutivo, sin perjuicio de que deberá darse cumplimiento al compromiso asumido de que la presidencia del consejo pase a ser no ejecutiva antes del 30 de julio de 2023.

Por otro lado, los accionistas deberán dar su visto bueno a la reelección, por un periodo de tres años, de los consejeros dominicales propuestos por la Fundación Bancaria Unicaja (principal accionista del banco, con una participación del 30,24%): Juan Fraile Cantón, Teresa Sáez Ponte, Manuel Muela Martín-Buitrago y Petra Mateos-Aparicio Morales.

La renovación de los cuatro consejeros de la Fundación Bancaria en Unicaja Banco provocó que cuatro patronos se la Fundación se dirigieran al Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, para impugnar dicho acuerdo.

El Protectorado inició una investigación y ha instado al presidente de la Fundación Bancaria Unicaja, Braulio Medel, a celebrar un patronato extraordinario para encargar un informe externo independiente que determine si Medel sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono. Dicho patronato extraordinario se celebrará también este jueves, según ‘El Confidencial’.

En cualquier caso, la comisión de nombramientos del consejo de administración de Unicaja Banco ha concluido que concurre en todos los consejeros que se proponen para reelección «la honorabilidad comercial y profesional, honestidad e integridad requeridas para desempeñar una gestión sana y prudente».

El sindicato CC.OO. ha comunicado que reclamará en la próxima junta de accionistas de Unicaja Banco que se reconduzca la «crisis de gobernanza» en la Fundación Unicaja y votará en contra de la reelección de los consejeros dominicales propuestos por la Fundación Unicaja.

Tras la renovación parcial del órgano de administración del banco, el consejo quedará integrado por 15 miembros (5 de ellos mujeres, el 33,33%), de los cuales dos tendrían la categoría de consejeros ejecutivos (13,33%), ocho la de consejeros dominicales (53,33%) y cinco la de consejeros independientes (33,33%).

DIVIDENDO A PAGAR EL 8 DE ABRIL DE 2022

La junta general de accionistas también deberá aprobar la propuesta de dividendo de 67,33 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2021, que previsiblemente se pagará el 8 de abril de 2022.

El grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 137 millones de euros en 2021 en base normalizada, incluyendo los resultados de doce meses de Liberbank y de Unicaja Banco, lo que supuso un aumento del 47% respecto al año anterior. Si se incluye el impacto contable del fondo de comercio negativo (‘badwill’) por la integración de Liberbank y los costes de reestructuración laboral y de red comercial, el beneficio se disparó a 1.113 millones de euros.

El Plan Estratégico 2022-2024 presentado por Unicaja Banco el pasado 10 de diciembre recoge la previsión de distribuir el 50% del beneficio mediante dividendo en efectivo.

Otros puntos del orden del día a los que la junta deberá dar su visto bueno son la delegación en el consejo de la facultad de emitir obligaciones, bonos y otros valores de renta fija no convertibles hasta un máximo de 3.500 millones de euros, así como para desarrollar un programa de pagarés de hasta 1.500 millones de euros, y la aprobación de las cuentas anuales y el informe de gestión de 2021, el estado de información no financiera, la gestión del consejo, la política de remuneraciones de los consejeros y el informe anual sobre las remuneraciones de los consejeros (votación consultiva).

Artículos relacionados

CCOO insta al Gobierno a cumplir el aumento de sueldo establecido en los presupuestos para Puertos del Estado

101 tv

Greencities y S-Moving colaboran en la Semana Verde Europea con dos sesiones virtuales en junio

101 tv

Administradores de fincas se forman sobre la gestión de los riesgos para la salud de las piscinas comunitarias

101 tv
X