Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Semana Santa Málaga

La Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías aprueba la memoria de concesión de su Escudo de Oro a Pedro Gallego

En la sesión de la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías celebrada esta tarde, la comisión para la tramitación de la concesión del Escudo de oro de la entidad a Pedro Gallego Sanchís ha presentado la memoria y las conclusiones que ratifican los méritos que a lo largo de su dilatada trayectoria ha ido acumulando este cofrade en favor de la Semana Santa de Málaga, para recibir la distinción de la institución agrupacionista.

El pasado 16 de mayo, la Junta de Gobierno inició los trámites de esta concesión con la aprobación de la propuesta, y la comisión seguiría los pasos establecidos en los vigentes estatutos de la Agrupación y tras el visto bueno a la memoria presentada en la jornada de hoy por la Junta de Gobierno, continuará el proceso con la posterior ratificación de la autoridad eclesiástica.

A continuación, reflejamos la memoria para la concesión del Escudo de Oro:

MEMORIA PARA LA CONCESIÓN DEL ESCUDO DE ORO DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS DE SEMANA SANTA A D. PEDRO EDUARDO GALLEGO SANCHÍSEn la historia de la Semana Santa Malagueña, de sus Cofradías y Hermandades así como de la propia Agrupación de Cofradías , siempre ha habido personas que por diversas razones han dejado una huella especial, unos por conseguir mejoras patrimoniales y organizativas, otros por poner en valor el sentido y la importancia de esas instituciones y otros por haber construido, a través de un trabajo constante, unos cimientos fuertes que soporten todo ello a través del tiempo.
En este último grupo podemos situar a D. Pedro Eduardo Gallego Sanchís, agrupacionista confeso y defensor a ultranza del papel que esta entidad juega en la Semana Santa malagueña.Pedro Gallego, nació en el seno de una familia malagueña y cofrade en el mes de octubre de 1.956. Su nacimiento tuvo lugar en el barrio de La Victoria, aunque pronto se trasladó a vivir entre el Barrio de Capuchinos y el de Ciudad Jardín, donde cursaría estudios en el Instituto de Formación Profesional “Francisco Franco”, hoy llamado La Rosaleda.Fue allí, de la mano de su padre D. Jaime Gallego Gallego, reorganizador de la Hermandad del Prendimiento hace 75 años, donde empezó a sentir el gusanillo cofrade pues no en vano la relación de la Hermandad con el centro educativo era muy importante en ese momento.
Llegada la edad permitida para ello, salió por primera vez con una vela y algo más tarde, empezó a llevar el trono de Jesús del Prendimiento.
Con tan sólo 16 años, asistió a su primera Junta de Gobierno, a tan temprana edad ostentó el cargo de albacea de Cultos. Fue Secretario de la Hermandad y en el año 1.980 formó parte de la comisión encargada de hacer los Estatutos de la corporación, lo que desembocó en la presentación, con tan solo 24 años, de su candidatura a Hermano Mayor siendo elegido por abrumadora mayoría.
Entre sus logros como Hermano Mayor se pueden destacar la Construcción e inauguración en 1982 de la Casa Hermandad, la integración de la mujer en todos los ámbitos de su Hermandad y la renovación de la mayoría de los enseres procesionales. Fueron tiempos muy complicados implicando a un número importante de jóvenes que se incorporaron a esa noble tarea.

Tras 12 años, su mandato como Hermano Mayor finaliza en 1993.

Trayectoria en la Agrupación

Siendo como hemos indicado anteriormente un Hermano Mayor jovencísimo para esa época, entró a formar parte como vocal en la Junta de Gobierno de esta entidad en febrero de 1.980, que en ese tiempo tenía su sede en la Calle Alarcón Luján de nuestra ciudad. Desde el primer momento mostró su interés y disposición a trabajar y colaborar con todo aquello que fuese necesario o fuera requerido.

En estos 46 años ininterrumpidos ya como Hermano Mayor o Delegado, D. Pedro Gallego, ha desempeñado las siguientes responsabilidades:

1977- 1980 Representante de la Juventud Cofrade
1980 – 1982 Vocal Junta de Gobierno
1982 – 1985 Presidente de la Comisión de ingresos extraordinarios.
1985 – 1986 Presidente de la Comisión de sillas y tribunas.
1987 – 1988 Vocal
1988 – 1989 Presidente de la Comisión de ingresos extraordinarios
1989 – 1991 Presidente de la Comisión de cultos.
1992 – 1993 Tesorero
1993 – 2014 Delegado
2015 – 2017 Presidente Comisión del Centenario y miembro Comisión de Protocolo
2018 – 2023 Coordinador Comisión del Centenario. Encargado del Protocolo del mismo.

Además de estos cargos, ha colaborado activamente con todos los presidentes que han requerido de su aportación. Con D. Francisco Toledo, con el que colaboró estrechamente en la consecución de la nueva sede agrupacional en el Hospital de San Julián. Con D. Jesús Saborido, con el que siguió desarrollando ese mismo cometido y trabajó estrechamente en el encargo y bendición de la Imagen, trono y ajuar de María Santísima Reina de los Cielos y el desarrollo de los actos del 75 aniversario de esta entidad.

Del mismo modo, ha colaborado muy activamente en la organización de las procesiones del Corpus, en el montaje de altares del mismo, en la organización en diversos años de la Procesión de nuestra Patrona, Santa María de la Victoria, además de otros actos en los que fuera necesaria su colaboración.

En fechas más recientes, bajo la presidencia de D. Pablo Atencia, su labor más destacada ha estado ligada a la celebración de los actos de Centenario fundacional, junto a D. Luis Merino Bayona y a un magnífico grupo de personas, que incluso durante la pandemia dieron lo mejor de sí para alcanzar un resultado considerado por todos como extraordinario. Igualmente ha trabajado intensamente en el equipo de Protocolo, siendo pieza fundamental en la brillantez de los actos organizados.

Es un cofrade que ha mostrado siempre su disposición al trabajo y su apoyo incondicional a esta Casa con un cariño y respeto absolutos, algo que ha transmitido siempre a los que le rodeamos.

Así pues y por todo ello, en base a los 46 años ininterrumpidos que lleva trabajando por y para esta Agrupación de Cofradías, a los cargos y labores desempeñadas, a su trayectoria cofrade y a su calidad humana, entendemos que D. Pedro Eduardo Gallego Sanchís es merecedor de tan alta distinción y proponemos si a bien lo tienen, le sea concedido el Escudo de Oro de la entidad.

Otras noticias de interés

Doctor Eduardo Pastor Bentabol pregonará la Semana Santa en el Colegio de Médicos

101 tv

La Agrupación de Cofradías da a conocer los horarios e itinerarios de 2024

101 tv

Las cofradías del Rosario y las congregaciones rosarianas de Málaga presentes en un libro editado por el Cedma de la Diputación

101 tv