-4.4 C
Andalucía
01/02/2023
101tv
Sevilla

La Junta destaca la «buena evolución» de la economía andaluza en 2022, con tres meses consecutivos de bajada del paro

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo, Rocío Blanco, ha destacado este martes los tres meses consecutivos de disminución del paro en Andalucía, con una reducción del desempleo de más de 52.000 personas, junto a una «intensa» creación de empleo, 24.945 nuevos afiliados a la Seguridad Social en diciembre.

En un audio remitido a los medios, la consejera ha señalado «la buena evolución» de la economía andaluza durante 2022, liderando el descenso del paro a nivel nacional y la creación de empleo «en un entorno que, precisamente, no es favorable» por una elevada inflación e «incertidumbre».

Blanco ha saludado que la comunidad haya registrado en diciembre una bajada en las cifras del paro, lo que ha permitido cerrar el ejercicio 2022 en positivo «a pesar del contexto económico que afrontamos».

«El descenso de diciembre es el mayor que se produce en España», ha precisado la consejera que ha detallado que Andalucía aporta uno de cada dos desempleados menos en España en el último mes del año. Y en 2022, se ha reducido el desempleo en más de 58.500 personas, lo que lleva a niveles de 2008 y es la tercera bajada del paro de toda la estadística en números absolutos.

No obstante, ha señalado que «la incógnita» es cuánto fijos discontinuos están «realmente trabajando o inactivos» porque la estadística del Ejecutivo central no lo cuantifica como parados registrados.

Por último, respecto a la afiliación a la Seguridad Social, la consejera ha destacado que Andalucía es, «con diferencia», la comunidad en la que más aumenta en términos absolutos y porcentuales frente a España, donde la subida es «mejor que la andaluza, la mitad».

Otras noticias de interés

Ocho detenidos por una organización criminal de explotación laboral de extrajeras en el campo

Sonia Balón

La Puebla de los Infantes presenta ‘Lee poesía, vive la belleza’ para «incentivar» la lectura de poemas

Sonia Balón

Facua avisa que la incidencia de la catenaria «devalúa más la calidad de Renfe» y reclama «evaluar» el servicio

Sonia Balón