25.4 C
Málaga
17/05/2022
101tv
Málaga

La Junta destaca la recuperación del Convento de la Trinidad como un espacio polivalente para la cultura

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha señalado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía que el proyecto del Gobierno andaluz para la rehabilitación del Convento de la Trinidad de Málaga capital, «tras años de abandono», supondrá «la recuperación de un espacio para la cultura de la ciudad con carácter polivalente».

«Estamos ante un edificio, que es emblema de Málaga, pero que fue condenado a la dejadez y a la desidia por la inercia de los anteriores gobiernos y que recuperamos para complementar la gran oferta cultural que hoy ofrece la ciudad», ha dicho en respuesta a una pregunta del parlamentario ‘popular’ José Ramón Carmona.

Del Pozo ha explicado que se trata de un edificio construido en 1495, con más de 10.000 metros cuadrados, protegido como Bien de Interés Cultural «y que estaba abandonado, pero que ahora recupera la Junta de Andalucía para reactivar la cultura malagueña».

Según la consejera, «tras varios proyectos fallidos desde hace décadas, el proyecto del Gobierno de Juanma Moreno para el Convento de la Trinidad no es fruto de la improvisación ni una ocurrencia». «Es un proyecto estudiado, analizado, dialogado con el Ayuntamiento de la ciudad y que, entre todos, hemos presentado para cumplir distintas funciones, pero todas ellas al servicio de los andaluces y de la cultura», ha enfatizado.

En su intervención, ha recordado que la rehabilitación integral de la Trinidad supondrá una inversión de más de 18,4 millones de euros y que, si se cumplen los plazos previstos, estará finalizado en 2026.

«Se trata de recuperar un edificio emblemático para contar con un nuevo equipamiento cultural estructurado desde elementos independientes con autonomía en su funcionamiento, para adaptarse a diferentes perfiles de los usuarios y en el que se van a combinar usos culturales, administrativos y de uso para la ciudadanía», ha explicado.

En este punto, ha señalado que contará con el Archivo Provincial Intermedio, «el primero en Andalucía y es un cumplimiento de la ley de 2011 que debería tener toda la red de archivos intermedios confeccionada».

Del Pozo ha informado, además, de que ya se está tramitando el contrato de servicios para la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras, con un importe total de más de 616.000 euros y que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses.

«Estamos ante un proyecto imparable, que además está comprometido con la ciudad, que impulsará su cultura y los movimientos culturales de Málaga y que se trata de un proyecto integrador», ha concluido la titular andaluza de Cultura.

Carmona, por su parte, ha recordado en su intervención los diferentes proyectos anunciados para el Convento de la Trinidad desde hace año, acusando a los anteriores gobernantes del PSOE de «no hacer nada por desidia». «Este monumento fue objeto de promesas falsas», ha enfatizado, aludiendo a que se dijo que sería un museo del diseño, un centro de artes en vivo, la biblioteca provincial o un parque de los cuentos, «el mejor de todo, un parque de los cuentos del Partido Socialista».

«Ha llegado la Junta de Juanma Moreno y de la consejera de Cultura para cumplir con los malagueños. Estamos viendo que cada día que pasa impulsa iniciativas culturales como que el Convento de la Trinidad sea referente cultural en la provincia», ha finalizado el parlamentario andaluz del PP.

Artículos relacionados

Batalla campal en un chiringuito de El Palo

101 tv

La Diócesis subraya la restauración de las cubiertas de la Catedral como «un hito histórico»

101 tv

El PP valora que el Congreso apruebe mejorar el servicio ferroviario y afea al Gobierno su «falta de voluntad»

101 tv
X