24.5 C
Málaga
10/06/2023
101tv
Andalucía

La Junta destina 41,7 millones de euros a financiar los Servicios Sociales Comunitarios

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado la Orden por la que se distribuye 41.750.905 euros entre las entidades locales andaluzas para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios, correspondientes al ejercicio 2023. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha indicado la importancia de estos servicios, que cuentan con un millón de usuarios en Andalucía.

Como centros de proximidad a la ciudadanía, son la puerta de entrada a servicios y prestaciones tan importantes como la atención a las situaciones de dependencia o a la Renta Mínima de Inserción Social. En estos servicios se llevan a cabo las primeras atenciones y prestaciones a la población, facilitando información, orientación, valoración y asesoramiento tanto para el acceso a servicios sociales como a recursos de otros sistemas de protección social, según ha indicado en una nota de prensa la Consejería.

Los créditos presupuestarios destinados a la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía serán transferidos por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de municipios de Andalucía con población superior a 20.000 habitantes.

De nuevo para este ejercicio, la Junta de Andalucía adelanta su aportación a la de la Administración General del Estado. Estas cantidades serán destinadas a garantizar la continuidad de los efectivos personales y funcionales que desarrollan su actividad en el ámbito de los Servicios Sociales Comunitarios de Andalucía y, específicamente, de las contrataciones realizadas por las entidades locales para reforzar los Servicios Sociales Comunitarios en el desarrollo de las competencias atribuidas en materia de Renta Mínima de Inserción Social.

La Comunidad andaluza cuenta con la red de centros de Servicios Sociales Comunitarios más extensa del país con 250 recursos distribuidos por la geografía de nuestra tierra, en la que trabajan más de 40.000 profesionales, de los cuales más de 35.000 son mujeres. La responsable de las políticas sociales en Andalucía, Loles López, ha destacado «el gran trabajo» que realizan los profesionales que están al frente de estos servicios y su contribución a la cohesión social.

Otras noticias de interés

Más de 4.600 locales hosteleros andaluces reciclarán vidrio este verano en la campaña ‘Banderas verdes’

101 tv

La Consejera de Agricultura de la Junta aboga por aprovechar la presidencia de la UE para aprobar cláusulas espejo en el comercio con terceros países

101 tv

Las demandas de disolución matrimonial descienden un 7,8 por ciento en Andalucía el primer trimestre del año

101 tv