24.5 C
Málaga
25/05/2022
101tv
Ronda

La Junta destina casi 15,5 millones a la mejora y refuerzo de comunicaciones en comarca de Serranía de Ronda

La Junta de Andalucía ha destinado casi 15,5 millones de euros a la mejora y refuerzo de las comunicaciones en la comarca de la Serranía de Ronda, según ha subrayado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que ha incidido en que «contribuye a la lucha contra la despoblación, que lidera la Junta de Andalucía con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y los ayuntamientos de la Serranía».

Esta cuantía, «una inversión histórica», supone más de un 33% del presupuesto total que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha destinado a toda la provincia en lo que va de legislatura y «demuestra con hechos esta apuesta que la Junta de Andalucía está haciendo por estos municipios de difícil cobertura».

«Esta era una de las comarcas más olvidadas de Málaga en cuanto a conservación de vías autonómicas, con tramos de acumulación de accidentes debido al deterioro del firme y ante la reducción drástica de los presupuestos destinados a conservación que hicieron los anteriores gobiernos socialistas», ha señalado la delegada del Gobierno, que ha visitado el Ayuntamiento del municipio malagueño de Gaucín.

Navarro ha recordado que se acaban de adjudicar las obras de mejora de la carretera A-369 Ronda-Gaucín, «una actuación muy importante para los vecinos de la zona, que mejorará las condiciones de 26 kilómetros de vía y supondrá una inversión de 832.620 euros».

El proyecto, que se desarrollará desde el punto kilométrico 3 al 29,330 tiene como objetivo prioritario la mejora de la seguridad vial de la carretera, que presenta un envejecimiento generalizado del firme, con numerosas deformaciones y roturas.

Con esta adjudicación, son 15.485.000 euros los que la Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha destinado a la Serranía de Ronda de un total de 46 millones en la provincia.

Según ha explicado la delegada, se han acometido trabajos y actuaciones «que eran demandas históricas de la zona o cuyos proyectos habían sido abandonados».

Al respecto, ha concluido que mejorar en la sanidad, tener las coberturas educativas en cuanto a la docencia e instalaciones necesarias son formas de luchar contra la despoblación, «al igual que resolver la asignatura pendiente de las comunicaciones que había en esta comarca y que suponían un gran obstáculo para que la gente quisiera seguir viviendo en estos pueblos».

ACTUACIONES EN LA SERRANÍA

Navarro, tras aludir a diversas actuaciones, ha incidido en que «durante estos años hemos realizado actuaciones en todas las comarcas, poniendo al día la conservación de las carreteras, que estaba muy abandonada, y mejorando los principales tramos de la provincia, con más de 140 actuaciones a lo largo de estos tres años y una inversión que ha superado los 46 millones de euros».

Al igual que en otros capítulos, ha continuado, «hemos conseguido desbloquear proyectos que llevaban años paralizados, y a los que no se había dedicado la atención necesaria», ha indicado Casero, quien ha señalado que «un ejemplo claro puede ser la circunvalación de Antequera, unas obras que llevaban 20 años paralizadas».

SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

Por otro lado, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia también se ha referido a la inversión que la Junta de Andalucía mantiene, con once millones de euros para la financiación y puesta en funcionamiento de actuaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales en los términos municipales de Arriate, Benaoján, Montejaque, Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, en la cuenca del río Guadiaro, en Málaga.

«De nada sirve proteger nuestros enclaves naturales sin invertir en el saneamiento y depuración de las aguas que terminan en nuestros ríos y parajes naturales», cumpliendo así con la calidad que establece la Unión Europea.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible firmó un convenio para la realización de estas infraestructuras con la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que aportará la misma cantidad, permitiendo con ello una inversión total de 22 millones de euros. Las obras están cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Estas actuaciones pertenecen a las siete grandes infraestructuras de depuración declaradas de interés general del Estado en Andalucía, en las que la Junta de Andalucía invertirá 80 millones de euros de un total de 160 millones, merced al compromiso de aportar el 50% por parte de cada una de las administraciones.

Los cinco municipios afectados por estas obras de depuración tienen en su conjunto una población de más de 10.000 habitantes y están ubicados en una zona de alto valor medioambiental, al tratarse de un entorno, el de la cuenca del Guadiaro, ubicado en el Parque Natural de Grazalema, y que está protegido por otras figuras tales como Reserva de la Biosfera, Reserva Intercontinental del Mediterráneo, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA).

Por otro lado, Navarro se ha referido al canon del agua que «establecieron en 2011 anteriores Gobiernos socialistas, que pagan todos los ciudadanos y que recaudan los ayuntamientos», sin embargo ha asegurado «nos encontramos hace tres años con la llegada del nuevo Gobierno con más de 500 millones de euros sin ejecutar».

Al respecto, ha asegurado que este año «estamos en disposición de ejecutar el 100% de lo recaudado en este ejercicio para la depuración, saneamiento y abastecimiento de nuestros municipios porque no traemos la lluvia pero sí el dinero para hacer más fácil el acceso a los recursos hídricos».

Artículos relacionados

Ronda Romántica plantea actividades con la historia como protagonista

101 tv

El PSOE exige a la Junta que no elimine una clase de infantil del colegio Miguel de Cervantes de Ronda

101 tv

Rescatan a un hombre herido tras sufrir una caída cuando hacía barranquismo en Júzcar

101 tv
X