Las intensas borrascas que han azotado Andalucía durante los últimos días han dejado un panorama devastador en el sector primario de la región. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, ha cifrado este domingo las primeras estimaciones en una pérdida aproximada del 20% de la producción agrícola andaluza, un sector que en 2024 alcanzó un valor de 17.000 millones de euros.
Impacto del temporal
El temporal ha provocado más de 10.000 incidencias en toda la comunidad autónoma y ha obligado al desalojo de más de 11.000 andaluces de sus viviendas. Los daños millonarios en infraestructuras afectan a los principales sectores económicos de Andalucía, con especial incidencia en el campo andaluz.
«Hasta que no baje el agua no sabremos exactamente cuáles son las consecuencias reales, pero las primeras estimaciones apuntan a una incidencia de en torno al 20% de la producción agrícola»
Fernández-Pacheco ha anunciado que la Junta de Andalucía desplegará a más de 900 empleados de las 60 Oficinas Comarcales Agrarias distribuidas por todo el territorio andaluz. Su misión será evaluar, analizar y acompañar a los agricultores afectados con el objetivo de que las ayudas lleguen de manera urgente.
El consejero ha avanzado que estas ayudas deberán materializarse «en fondos de contingencia del Estado, en la activación de la Reserva de Crisis de la PAC y en el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea». Además, el presidente Juanma Moreno ya ha anunciado una revisión profunda del presupuesto de la Junta de Andalucía para hacer frente a esta emergencia.
Recuperación económica
«Una vez que pase la emergencia, nos vamos a dedicar a recuperar todo lo que las borrascas se han llevado y a reactivar nuestra economía cuanto antes», ha asegurado el titular de Agricultura. El Gobierno andaluz mantiene como prioridad absoluta garantizar la seguridad de las personas y atender a las familias afectadas por el temporal.
El consejero ha vuelto a pedir prudencia a la ciudadanía, recordando que «las borrascas están golpeando muy duramente a Andalucía y no podemos bajar la guardia». Las autoridades mantienen activados todos los protocolos de emergencia ante la previsión de nuevos episodios de lluvias intensas en las próximas horas.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es

