25 C
Málaga
01/10/2023
101tv
Ronda

La Junta licita la conversión en Autovía del tramo entre Casapalma y Cerralba en la conexión Málaga-Ronda-Campillos

El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación del contrato de redacción del proyecto constructivo para la conversión en autovía de un tramo de cuatro kilómetros de la carretera A-357 entre el enlace de Casapalma y el enlace de Cerralba, dentro de las obras de la conexión Málaga-Ronda-Campillos.

Las empresas interesadas en su redacción tienen hasta el próximo 6 de septiembre para presentar sus ofertas, han indicado desde la Junta en un comunicado.

Este contrato, con un presupuesto base de licitación de 231.864 euros, se marca como objetivo un proyecto constructivo que de continuidad a la autovía que ya se encuentra construída y en servicio entre Málaga y el enlace de Casapalma, al oeste del municipio de Cártama.

Debido al tiempo transcurrido, los proyectos de construcción existentes no cumplen con la normativa vigente. En concreto, tanto el proyecto del tramo entre Casapalma y Cerralba como el existente entre Cerralba y Zalea datan del año 2009.

Con este contrato, se actualizará el proyecto manteniendo el trazado y sección tipo diseñados hace 14 años, es decir, con dos carriles por sentido con un ancho de 3,5 metros por carril, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de un metro y bermas no afirmadas de un metro.

La nueva infraestructura pretende dar servicio a una población de más de 73.000 habitantes y se prevé que tenga un tráfico medio diario entre ambos sentidos de más de 40.000 vehículos.

Este tramo de la autovía Málaga-Ronda-Campillo pretende contribuir a dinamizar la economía en el área geográfica de la Serranía de Ronda y el área occidental de la Depresión de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con la aglomeración urbana de Málaga y con el resto de Andalucía.

Esta infraestructura supone un ahorro de tiempos en el transporte, además de ser una oportunidad para combatir la Andalucía vaciada y conectar municipios que podrían quedar aislados.

La carretera A-357 pertenece a la Red Básica de Articulación de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía. Esta carretera conecta los núcleos de población que se asientan a lo largo del valle del Guadalhorce, entre sí, y a su vez, con la capital y la costa. El Plan General de Aforos de Andalucía arroja un volumen de 31.000 vehículos/día en el tramo Casapalma-Cerralba, con un 3,25% de vehículos pesados.

Otras noticias de interés

Virgen de la Aurora, «Cuna de luz»

José Maria Bel

El restaurante Kutral, la finca Las Navas, la bodega La Melonera y el Ayuntamiento de Benarrabá reciben los premios «Puente del Turismo 2023»

José Maria Bel

Cuatro heridos, entre ellos un bebé, en un accidente de tráfico en Ronda