La Junta de Andalucía ofertará en Córdoba para el próximo curso 2025/26 un total de 18.195 plazas de nuevo ingreso, lo que supone una creación de 6.216 nuevas plazas en seis años, es decir un incremento del 52%, según ha recalcado en rueda de prensa el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Córdoba, Diego Copé.
Esta oferta, según ha reseñado, ha apostado por «la implantación de ciclos formativos vinculados a sectores muy demandados y con alta empleabilidad». Así, el objetivo es «afianzar la oferta formativa existente e intensificar la implicación del tejido empresarial en el desarrollo de los ciclos formativos».
De hecho, según ha señalado Copé, «la FP Dual es una herramienta clave para conectar el mundo educativo con el productivo, involucrando a las empresas para su participación activa en la formación del alumnado» y, por eso, «la oferta atiende a los perfiles profesionales que demandan las empresas de la provincia, con el fin de adaptar la formación a sus necesidades reales».
Para ello, la Consejería ha aprobado ocho nuevas autorizaciones: una de Grado Básico, tres de Grado Medio, una de Grado Superior y tres Cursos de Especialización. De estas ocho nuevas autorizaciones, cuatro de ellas se ofertan por primera vez en nuestra provincia.
Se trata del Grado Medio de Construcción, en el IES Séneca (Córdoba); el Curso de Especialización de Grado Medio de Floristería y Arte Floral, en el IES Galileo Galilei (Córdoba), que es nuevo en Andalucía también, al igual que el Curso de Especialización de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones en Lenguaje Python en el IES Trassierra (Córdoba), y el Curso de Especialización de Grado Superior de Inspección Técnica y Peritación de Siniestros en Vehículos en el IES Zoco (Córdoba).
También se ha autorizado el Grado Básico de Servicios Comerciales, en el IES Fernando III El Santo (Priego de Córdoba); el Grado Medio en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, en el IES Antonio Gala (Palma del Río); el Grado Medio de Soldadura y Calderería, en el IES San Roque (Dos Torres), y el Grado Superior de Automoción en el IES Antonio Galán Acosta (Montoro).
Con estas nuevas autorizaciones, se trata de «favorecer el equilibrio territorial e impulsar el desarrollo económico y social en zonas con menor densidad de población, acercando la Formación Profesional a estos entornos y fortaleciendo el tejido productivo local como motor de crecimiento y cohesión», según ha indicado Copé.
Otro de los grandes retos es «formar a futuros egresados capaces de incorporarse a la Base Logística del Ejército de Tierra, sin perder de vista al resto del tejido empresarial cordobés, cuya diversidad y dinamismo requieren una respuesta formativa sólida, flexible y adaptada a cada sector».
Proceso de escolarización
Entre los días 15 y 30 del presente junio permanecerá abierto el plazo para solicitar plaza en alguno de los ciclos formativos que se ofertan en Andalucía. La gestión de las solicitudes se realiza a través de un distrito único que permite asignar las plazas de forma centralizada atendiendo a las prioridades que los propios solicitantes señalan en el impreso.
El procedimiento puede realizarse íntegramente a través de Internet en la Secretaría Virtual de la Consejería (https://www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/…). En las solicitudes deben indicar los ciclos y centros a los que optan, ordenados según sus preferencias. Un proceso informático barema las solicitudes, asignando automáticamente las plazas.
Se trata de un procedimiento ordinario con dos adjudicaciones y una única lista de espera. De esta forma, tras la segunda adjudicación, todo el procedimiento de la Oferta Completa se operará en exclusiva con listas de espera, en las que podrán incluirse las peticiones/solicitudes fuera de plazo que irán por detrás de cualquier solicitud presentada en plazo. También es del 15 al 30 de junio el plazo para solicitar todas las enseñanzas de FP, ya sea oferta completa presencial u oferta modular.
Respecto al porcentaje de puestos a disposición de los que quieren proseguir su itinerario profesional, en los grados superiores se reservará el 40% para los estudiantes que llegan de un grado medio, mientras que para los de Bachillerato el porcentaje es del 45%. De esta manera se garantizan más plazas a los alumnos que ya están estudiando Formación Profesional para que puedan tener un itinerario completo.