Noticias Andalucía | 101tv Andalucía
Andalucía

La Junta quiere que las mutuas tramiten las bajas y altas por enfermedad

La Junta quiere que las mutuas tramiten las bajas y altas por enfermedad. La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha propuesto este martes que las mutuas colaboren en la tramitación de bajas y altas médicas de trabajadores con enfermedad común para «aliviar el colapso» de los servicios públicos de salud como alternativa a la propuesta del Ministerio de Sanidad para autojustificar las bajas médicas de tres días de trabajadores que tengan una enfermedad leve.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Blanco ha asegurado que por lo que conoce de la propuesta de «autobajas» que plantea el Ministerio de Sanidad «quizá se haga recaer la carga del requisito en los pacientes» y ha defendido que «es el momento de reivindicar el papel de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social para que atiendan a los trabajadores con enfermedad común». La Junta quiere que las mutuas tramiten las bajas y altas por enfermedad

«Las mutuas son entidades público-privadas, al trabajador tiene que verlo un médico porque tiene que garantizar que no tenga una patología más grave y ello permitiría aligerar las bajas de los servicios públicos de salud, que están colapsadas», ha añadido la titular andaluza de Empleo, que ha planteado que las altas también puedan ser tramitadas por las mutuas «por silencio positivo del médico, si el médico no contesta».

Blanco se ha mostrado partidaria de «utilizar todos los recursos que tenemos» y ha apostado por la modificación del Real Decreto 625/2014 relativo a los periodos de incapacidad temporal durante los primeros 365 días, que establece en su artículo 2 que las declaraciones de baja deben hacerse con un parte expedido por el médico del Servicio Público de Salud y en caso de accidente de trabajo por la mutua colaboradora.

«AL MARGEN DEL DIÁLOGO SOCIAL»

«Pienso que lo primero que tienen que hacer es modificar eso. No es una línea que pueda emprender el Ministerio de Sanidad así con una instrucción, sino que tiene que haber una colaboración con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para modificar la normativa de la Seguridad Social», ha indicado la consejera, que ha pedido actuar «con prudencia y cautela» y ha criticado que el Gobierno plantee «una medida de este calado que afecta a trabajadores, empresarios y comunidades autónomas al margen del diálogo social».

La Junta quiere que las mutuas tramiten las bajas y altas por enfermedad

Blanco ha rechazado que la propuesta del Ministerio sobre las «autobajas» no se puede «equiparar a lo que se hizo durante la pandemia porque entonces existía un estado de alarma y además el médico expedía la baja tras una una videoconferencia o una llamada previa con el médico del Servicio Público de Salud».

«Tenemos que sopesar y ver las cosas en su justa medida porque la baja es un acto médico que exige todas las garantías y, además, es un acto administrativo que es hasta recurrible por vía administrativa e incluso judicial», ha insistido antes de recordar que «en las mutuas las patologías también las ve un facultativo».

Otras noticias de interés

Moreno reivindica el «liderazgo» de Andalucía y pide «defender igualdad entre españoles sin privilegios para nadie»

101 tv

La capacidad de los embalses andaluces aumenta por sexta semana consecutiva situándose al 24,4%

101 tv

La Junta inspeccionará a lo largo de 2024 a más de mil bares, restaurantes y cafeterías de Andalucía

101 tv