21.8 C
Málaga
17/05/2022
101tv
Andalucía

La Junta saca a licitación la tasación de su red de Villas Turísticas para proceder a su enajenación

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha sacado a licitación el servicio de tasación de los inmuebles que conforman la Red de Villas Turísticas de la que es titular la comunidad autónoma de Andalucía, como paso previo a su enajenación.

El presupuesto base de licitación de este servicio de licitación asciende a 14.900 euros, que se eleva a 18.029 con el IVA incluido, según se recoge en la información publicada por la Junta y consultada por Europa Press, en la que se precisa que el plazo de presentación de ofertas concluye el próximo miércoles, 16 de marzo, mientras que el que se dará para la elaboración del informe de tasación es de diez días naturales.

El pasado mes de septiembre, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, explicó en comisión parlamentaria que su departamento estaba tramitando la cesión de villas turísticas propiedad de la Junta, algunas de ellas «cerradas desde hace 15 años» y por las que sigue pagando gastos en concepto de mantenimiento o vigilancia.

Así lo explicó el vicepresidente y consejero de Turismo en respuesta al diputado de Vox Alejandro Hernández, quien en la comisión parlamentaria del ramo preguntó a Marín si la Junta iba a ejecutar las recomendaciones que sobre la Red de Villas Turísticas de Andalucía había plasmado una de las auditorías encargadas por el Gobierno andaluz para entidades instrumentales, y cuyos resultados se conocieron a finales de julio del año pasado.

Marín respondió que, «evidentemente», la Consejería va a seguir las recomendaciones de la auditoría sobre esta Red de Villas Turísticas compuesta de una decena de establecimientos de las que cuatro –en Cazalla de la Sierra, Fuenteheridos, la Axarquía y Pinar de la Vidriera, en Huéscar (Granada)– están cerrados, algunas de ellas «desde 2006», pero que «tienen unos gastos de mantenimiento, de vigilancia», que la Junta sigue pagando.

En concreto, la Red de Villas Turísticas de Andalucía está conformada por establecimientos en Laujar de Andarax (Almería), Grazalema (Cádiz), Priego de Córdoba (Córdoba), Huéscar y Bubión (Granada), Fuenteheridos (Huelva), Cazorla (Jaén), Periana (Málaga), y Cazalla de la Sierra (Sevilla).

A ellos se suma el Hotel Apartamento Las Menas de Serón, en la provincia de Almería, una parcela de 73.873 metros cuadrados de los que 2.162 constituyen la superficie construida que pertenece al citado hotel, que linda con terrenos forestales y un camping, según la información que detalla la Junta.

De todas las villas turísticas, las que se enclavan en parcelas de mayor superficie son las de Cazalla de la Sierra –con 61.229 metros cuadrados de superficie gráfica– y Laujar de Andarax, con una superficie de 50.543 metros cuadrados.

No obstante, si se atiende al dato de superficie construida, las mayores cifras se dan en las villas turísticas de Cazorla, con 8.912 metros cuadrados; Priego de Córdoba, con 6.585 metros cuadrados, y Grazalema, con 5.924.

VALOR DE MERCADO DE LOS INMUEBLES

Según se recoge en la documentación de la Junta en la que se informa de las condiciones de presentación de las ofertas a esta licitación, la Dirección General de Patrimonio «precisa conocer el valor de mercado de dichos inmuebles para su enajenación, para lo que se requiere elaborar la correspondiente tasación de cada uno de ellos».

La decisión de sacar a licitación este servicio encaja con lo dispuesto en la Disposición Adicional Novena de la Ley 4/1986, de 5 de mayo, del Patrimonio de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que recoge que «las valoraciones, tasaciones, informes técnicos y demás actuaciones periciales que deban realizarse para el cumplimiento de lo dispuesto en dicha ley» podrán, entre otras opciones, «encargarse a sociedades de tasación debidamente inscritas en el Registro de Sociedades de Tasación del Banco de España y empresas legalmente habilitadas, con sujeción a lo establecido en la legislación de contratos».

El informe de la auditoría operativa relativa a la Red de Villas Turísticas de Andalucía que se publicó el pasado año, consultado por Europa Press, alertó entre sus conclusiones de que ésta «cuenta con un lastre relevante en su operativa y en su cuenta de explotación actual», al tener «cuatro villas cerradas que no están generando ingresos, puesto que no están en condiciones de explotación», y dado que «además tiene que hacer frente a todos los gastos que suponen su mantenimiento».

La auditoría sostuvo además que «los objetivos relacionados con el impulso comercial» de la Red de Villas Turísticas «no están siendo desarrollados de manera directa», y alertaba del «negativo margen de beneficios que reportan los servicios prestados de cada una de las villas abiertas».

En esa línea, Marín expuso el pasado mes de septiembre en el Parlamento que, después de que las auditorías recomienden que, «si están cerradas, se haga algo» con estas villas, «le hemos trasladado a la Dirección General de Patrimonio la cesión de éstas». «Estamos en ese trámite, para que pueda cederlas a los ayuntamientos que lo hayan solicitado si tienen interés en que sigan abiertas, o bien venderlas, o poder hacer un concurso para que la iniciativa privada pueda ponerlas en funcionamiento», abundó el vicepresidente.

El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local defendió que «tenemos que buscar la eficiencia y eficacia en los recursos públicos, y no podemos estar con estos establecimientos cerrados hace 15 años» y «pagando seguridad, canon, suministro de energía» a la vez.

Artículos relacionados

‘Por Andalucía’ incluye como independientes a cuatro representantes de Podemos como cabezas de lista

101 tv

La Junta valora el PFEA como «ejemplo de cooperación entre administraciones» y su utilidad para «crear empleo»

101 tv

Manuel Gavira encabeza la lista de Vox por Cádiz

X