6.7 C
Andalucía
01/12/2022
101tv
Andalucía

La Junta ultima el programa de formación con compromiso de contratación dotado con diez millones de euros

La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado este viernes de que su departamento está ultimando una nueva edición de la línea de formación con compromiso de contratación, que estará dotada con diez millones de euros.

Así lo ha avanzado la consejera de Empleo en el transcurso de la visita que ha realizado a la planta de la empresa Ubago en Málaga, donde ha estado acompañado de la consejera ejecutiva de la compañía, Neyla Bouzidi, y del director general, Javier Moreno. Ubago cuenta con unos 4.500 trabajadores, más de mil en las plantas ubicadas en Andalucía.

En este marco, Blanco ha defendido que la formación en alternancia «aporta un valor añadido para la empresa y también supone una alternativa real en el acceso, desarrollo y mejora profesional de los trabajadores».

La línea de formación con compromiso de contratación consistirá en que la Administración forme a los alumnos en la propia empresa sin que a esta le suponga un gasto. Y la empresa, a cambio, asume al menos la contratación futura del 50% de los participantes.

Abundado en este asunto, Blanco ha indicado que otra línea de actuación en la que trabaja la Consejería de Empleo consiste en un programa de prácticas profesionales no laborales, que se centra en formar a los alumnos para que posteriormente realicen prácticas en empresas.

En este caso, se trata de que las empresas perciban las habilidades y competencias que tienen las personas que están haciendo prácticas «para que las desarrollen y preparen casi como un traje a medida respecto a las competencias que quieren que desarrollen en ese puesto de trabajo concreto».

Blanco ha destacado la apuesta que hace Ubago por la Formación Dual, dado que ha contratado a más del 50% de los estudiantes que han pasado por los ciclos formativos. Esto, a su juicio, «es una buena muestra de su implicación en la colaboración público-privada entre la empresa y la administración».

La consejera ha puesto a Ubago como ejemplo de empresa comprometida con el empleo de calidad, la formación de sus empleados, el medio ambiente o la innovación y automatización, y ha incidido en que el Gobierno andaluz «es un aliado de las empresas, que son las que realmente crean empleo y riqueza».

Asimismo, se ha referido a los próximos presupuestos andaluces para 2023 confeccionados por el Gobierno andaluz, para apuntar que en los mismos se apuesta por consolidar a las empresas y el tejido productivo andaluz.

Al hilo, Blanco ha recordado que permanece abierta una línea de incentivos a la contratación estable, con un presupuesto 170 millones de euros, para empresas y autónomos que hayan realizado contratos desde el 1 de abril, siempre que supongan un incremento neto de plantilla fija. Se trata de subvenciones que oscilan entre los 3.500 y los 6.600 euros por cada contrato indefinido que formalicen.

El plazo para que los interesados puedan acogerse se ampliará hasta el 2 de diciembre, así como su cobertura para que también puedan acogerse a estas subvenciones aquellos contratos realizados tanto a desempleados como a personas que no están en situación de desempleo.

Otras noticias de interés

Sanz inaugura en el Museo de la Autonomía una muestra documental sobre el 4-D y reivindica un andalucismo «integrador»

101 tv

La Junta anuncia licitación de estudio de demanda para prestación de servicios de trenes entre capitales

101 tv

Los médicos avisan del «crítico estado de la Sanidad» y exigen medidas ante las «insoportables condiciones»

101 tv