El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía han dado un paso más en la tramitación que posibilitará que uno de los terrenos sin construcción que estaba destinado para vivienda, en la plaza de San Pablo, junto a la parroquia del mismo nombre en el barrio de la Trinidad, albergue la nueva casa hermandad de la Cofradía del Cautivo.
Así, el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, celebrado en la mañana de este jueves, ha dado luz verde a la formalización de la permuta de un suelo de propiedad municipal ubicado en la calle Pilar Lorengar, 1, por los bienes propiedad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de la Junta de Andalucía (AVRA), situados en las calles Jara, 21 y 19; en la plaza San Pablo, 5, 3 y 1; en la calle Zamorano, 22, 24 y 26; y en la calle Rosal Blanco, 8 y 10.
La primera piedra de la nueva Casa Hermandad del Cautivo, prevista para el año que viene
La formalización se realiza mediante escritura pública otorgada ante notario y en base a los términos y condiciones recogidos en el acuerdo del Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado el 10 de abril.
Esta transmisión de suelos se enmarca en el compromiso suscrito entre el Consistorio malagueño y la Junta de Andalucía para la cesión de estos suelos ubicados en Trinidad a la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del Glorioso Apóstol Santiago para la construcción de la nueva casa hermandad de la corporación del Lunes Santo.
Cabe recordar que ambas instituciones y la cofradía suscribieron un protocolo que tenía por objeto la colaboración interadministrativa con el fin de materializar la respuesta a la petición formulada por el Cautivo para la disposición y cesión de los terrenos con destino a su sede.
El Cautivo de Málaga tendrá una nueva Casa Hermandad junto a San Pablo
Este anhelo de los cofrades de la corporación trinitaria es un proyecto que se lleva gestando desde hace varios años. En 2024, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, firmó con el Ayuntamiento y con la cofradía un protocolo en el que se sentaron las bases para llevar a cabo esta iniciativa, con lo que el acuerdo de esta mañana es clave.
El espacio es una parcela de 811 metros cuadrados situada a la izquierda de la iglesia de San Pablo, sede canónica de la cofradía. La propietaria de este suelo es la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que tenía prevista aquí la construcción de 16 VPO, que se sumarían a un total de 31 VPO previstas en los otros dos solares de la plaza, también propiedad de la Junta de Andalucía.
En junio de 2022, la junta de gobierno de la Cofradía de Jesús Cautivo que preside Mario Ortega presentó ante la administración autonómica una solicitud para obtener la cesión de ese solar, aunque, con anterioridad, el anterior hermano mayor, Ignacio Castillo, mantuvo contactos con ambas instituciones para desarrollar este proyecto, cuyos pasos llegan a nuestros días con visos de que los hermanos de la hermandad del Lunes Santo puedan contar con unas nuevas dependencias en un futuro cada vez más próximo.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es