La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena ha informado a sus hermanos que la imagen de María Santísima de la Esperanza será retirada del culto la noche del próximo martes 12 de agosto para ser sometida al tratamiento de anoxia, supervisado y controlado por el restaurador Pedro Manzano.
Estas labores se realizarán en las dependencias de la hermandad y estarán a cargo de Samitech, empresa especializada en anoxia, cuya patente le pertenece, y referente nacional en este tipo de tratamientos.
La Hermandad ya ha solicitado ante la autoridad eclesiástica la autorización para la retirada del culto de la Sagrada Imagen.
¿Qué es la anoxia?
El tratamiento al que va ser sometida la Macarena es una desinsectación por anoxia. Se trata de uno de los sistemas que se aplica en elementos de madera en todo el mundo. Por medio de una atmósfera sin oxígeno, se eliminan insectos y microorganismos, sin riesgo alguno para los materiales tratados.
En la conservación de arte y documentos históricos, la anoxia se utiliza para erradicar plagas que podrían dañar estas piezas valiosas sin recurrir a productos químicos corrosivos.
Cabe recordar que la anoxia es el primer paso en el proceso de restauración de la sagrada imagen de la Virgen de la Esperanza, tal y como se informó a los hermanos en el cabildo general extraordinario del pasado 29 de julio.
En el comunicado, la Junta de Gobierno expresa su compromiso de ir informando puntual y escrupulosamente a los hermanos del trascurso de este proceso.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es