Tres meses. Tan solo faltan tres meses para el cabildo general de elecciones en la Hermandad de la Macarena. Unos comicios que llegan tras un curso especialmente intenso en San Gil, marcado por las polémicas intervenciones que ha sufrido la dolorosa de la corporación, el anuncio de la dimisión del mayordomo y el prioste de la Esperanza, así como la renuncia de Dávila Miura como teniente hermano mayor y la retirada de su deseo de presentarse como sucesor en el cargo a José Antonio Fernández Cabrero.
Tres aspirantes a hermano mayor
A día de hoy, tres también son los aspirantes que han hecho público su interés por presentar sus candidaturas para convertirse en hermano mayor de la Macarena: José Luis Notario, Fernando Fernández Cabezuelo y Pedro Ignacio García Rivero. De este modo, estos macarenos concurrirían a las elecciones del domingo 30 de noviembre, en horario de 10.00 horas a 20.00 horas.
Eduardo Dávila Miura fue el primer hermano en anunciar sus intenciones para convertirse en el máximo responsable de la cofradía de San Gil. Sin embargo, con su dimisión como teniente hermano mayor, también renunció a esa misma idea de suceder a Fernández Cabrero. Dada esta situación, entre los tres aspirantes que se postulan como cabezas visibles de las candidaturas, el actual consiliario segundo de la hermandad José Luis Notario, fue el primero en anunciar su anhelo para dirigir la próxima junta de gobierno, concretamente el 30 de abril.
Por su parte, el 18 de julio, Fernando Fernández Cabezuelo comunicó su intención de presentarse a hermano mayor de la Macarena. En este anuncio, previo al cabildo extraordinario que vivió la corporación el pasado 29 de julio, Cabezuelo pedía «mesura, calma y tranquilidad» a los macarenos.
Hasta la fecha, el último que ha hecho público su deseo de presentar su candidatura ha sido Pedro Ignacio García Rivero. La noticia saltó el pasado jueves 21 de agosto y cabe destacar que es hermano de Fernando García Rivero, cuya dimisión como consiliario tercero de la hermandad fue aceptada por la junta de gobierno en cabildo de oficiales ayer 28 de agosto, aunque la renuncia será trasladada a la autoridad eclesiástica para su aceptación definitiva.
Participación en los últimos comicios
Recordemos que en la última convocatoria de 2021, en la que resultó reelegido Fernández Cabrero, acudieron a votar 3.704 hermanos de los 12.022 que estaban llamados a ejercer su derecho al voto. Y en los anteriores comicios a estos, celebrados en 2017, de los 10.400 macarenos convocados, 3.830 participaron en las elecciones.
La Macarena prevé exponer el censo electoral del 1 al 30 de septiembre y abrir el plazo de presentación de candidaturas del 1 al 21 de octubre, según el cronograma publicado por la propia hermandad en su página web oficial. Aunque, sin duda, la mayor incógnita para el 30 de noviembre está en la presencia de la Virgen de la Esperanza en su camarín, pues la corporación de San Gil aún no ha anunciado la fecha de su regreso.
Más noticias de 101TV en las redes sociales: Instagram, Facebook, Tik Tok o X. Puedes ponerte en contacto con nosotros en el correo informativos@101tv.es