13.7 C
Andalucía
31/01/2023
101tv
Costa del Sol

La Mancomunidad Occidental dispone de 14 embarcaciones durante el verano para la limpieza del litoral

Un total de 14 embarcaciones recorren este verano, desde el pasado 1 de junio al 15 de septiembre, todo el litoral occidental de la provincia de Málaga para la limpieza de las aguas del mismo.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena, acompañado por Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella, ha presentado este servicio, que consiste en cuatro embarcaciones de litoral y diez de playa para la recogida de sólidos flotantes y/o semisumergidos, así como hidrocarburos y oleaginosos, en la costa de los municipios de Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Marbella, Estepona y Casares y Manilva». El coste asciende a 545.710,00 euros.

Las embarcaciones trabajan entre las ocho de la mañana y las cuatro de la tarde de lunes a viernes, y de ocho de la mañana a seis de la tarde los sábado, domingos y festivos, cuando hay una mayor afluencia de personas.

En cuanto a las características de las embarcaciones, las hay de dos tipos, las que operan en el litoral, llamadas ‘pelican’, y las que operan cerca de la orilla, conocidas como ‘gabinas’. En el primer caso, su zona prioritaria de actuación corresponde a las aguas localizadas a partir de la línea de la costa, y han de operar mayoritariamente en las áreas potencialmente más conflictivas como las proximidades del puerto, emisarios submarinos, colectores, conducciones de descarga submarinas o desembocaduras de torrentes.

La principal función de estas embarcaciones es la prevención de episodios de contaminación en las zonas de baño y la recogida de sólidos flotantes, grasas, y otros residuos, en aguas de mar abierto, hasta 6 millas de distancia de la costa. Las prestaciones técnicas de las embarcaciones han de permitir una buena navegabilidad y desarrollar con carácter prioritario, funciones como aspiración y recogida automática de sólidos flotantes; recogida y aspiración y recuperación de manchas de hidrocarburos, espumas, natas, etcétera, con capacidad de almacenamiento de un mínimo de 5 metros cúbicos; dispersión de manchas en el agua con sistemas de oxigenación, y limpieza de muelles y escolleras.

Otra de las características de estas embarcaciones es su motorización, que «ha de estar realizada con motores de bajo consumo, con nivel exhaustivo de gases dentro de los límites de la normativa más exigente que no desprenda ni aceites ni hidrocarburos al mar, y provisto de los correspondientes silenciadores de escape, instalados en cámaras aisladas acústicamente».

En cuanto a las embarcaciones para operar en las playas, las ‘gabinas’, reúnen las prestaciones técnicas necesarias para operar en buenas condiciones de maniobrabilidad en espacios reducidos, garantizar la seguridad de los bañistas y tener acceso a las calas resguardadas y zonas de espigón y escollera.

Su trabajo prioritario es la recogida de sólidos flotantes. Efectúan la recogida y almacenaje de los residuos recogidos del agua mediante un mando central automatizado y tienen una autonomía suficiente para trabajar durante toda la jornada laboral, incluidos los desplazamientos al puerto base. Las embarcaciones estarán equipadas con teléfono móvil, GPS y sistema de alerta para los bañistas.

Al igual que las de litoral, están dotadas de motorización de bajo consumo, con un nivel de salida de gases dentro de los límites de la normativa más exigente, «y que no desprendan aceites ni hidrocarburos al mar».

DATOS DE RECOGIDA EN JUNIO

Por otra parte, se han dado a conocer los datos de recogida de las embarcaciones a lo largo del mes de junio. En datos totales, se han recogido 63,18 metros cúbicos de residuos, de los cuales 46,47 eran plásticos, 7,68 maderas, 5,06 metros cúbicos de algas y 1,39 de materia orgánica.

Por municipios, destaca Marbella, donde se recogieron 24,97 metros cúbicos de plásticos, 3,62 de maderas, 2,02 de algas y 0,18 de materia orgánica.

Otras noticias de interés

Costa del Sol lanza una campaña para difundir la renovación de la planta hotelera malagueña

101 tv

Costa del Sol afianza en octubre el turismo nacional, con incrementos con respecto a 2019

101 tv

Hoteleros trabajan para organizar jornadas e insistir en que Málaga es destino seguro

101 tv