13.7 C
Andalucía
02/02/2023
101tv
Málaga Provincial

La miel de Málaga, protagonista de unas jornadas de la UMA en Colmenar

El municipio malagueño de Colmenar ha querido formar parte del programa ‘UMA en la provincia’ y se estrenará el próximo 11 de febrero con unas jornadas que tienen como protagonistas a la miel de Málaga y el mundo de la apicultura.

El Ayuntamiento del municipio y la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma) organizan esta cita centrada en la divulgación y la promoción de las mieles y productos apícolas, además, se difundirá la importancia del papel de la abeja en la polinización de cultivos.

Han recordado que Colmenar alberga el Museo de la Miel de Málaga, un proyecto promovido por los apicultores de la provincia para poner en valor las mieles de calidad producidas en esta zona, divulgar el papel de la abeja en el entorno y estimular la renovación generacional de los apicultores.

Además, de las charlas, el día 11 se realizará una cata sensorial de las principales mieles de la provincia, analizando sus características y propiedades y también se realizará una visita guiada a colmenas.

En la presentación del evento han participado Diego Vera, director de la Fguma; José Martín García, alcalde de Colmenar, y Fernando de Miguel Rey, presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores y director del citado Museo.

También asistió Antonia Infantes, coordinadora académica de Investigación de la Fguma. Todos mostraron su alegría por el éxito que ha tenido la inscripción en cuatro días, ya que el aforo de la Casa de la Cultura, donde se celebrará la actividad, es de 90 asistentes y tan solo quedan 20 plazas disponibles.

«Nuestra provincia tiene enormes fortalezas y es deber de la Universidad pública estar atenta a estos valores y talentos y promocionarlos. Esto beneficiará al fomento del tejido social y a la ciudadanía», ha declarado Vera.

Tanto Martín como De Miguel agradecieron la apuesta de la UMA por acercarse a Colmenar y trasladar el conocimiento de este tema tan vinculado con la localidad. Además, han destacado la participación del más reconocido estudioso a nivel nacional de esta área, Antonio Gómez Pajuelo.

Ya son once los municipios que se han unido al proyecto que pone de manifiesto que la Universidad de Málaga no es la Universidad de la capital, sino de toda la provincia: Alhaurín de la Torre; Antequera; Archidona; Benalmádena; Casares; Coín; Estepona; Manilva; Mijas y Tolox.

Las jornadas son gratuitas y están abiertas a cualquier persona interesada, sin ningún otro requisito. Colaboran la Asociación Malagueña de Apicultores, el Museo de la Miel de Málaga y la Asociación de Empresarios de Colmenar (Asecol).

Otras noticias de interés

Detenido en la capital por amenazar e intentar robar un vehículo VTC al conductor

101 tv

Málaga capital cierra 2022 con récord de pernoctaciones hoteleras y supera las registradas en 2019

101 tv

A prisión en Málaga un profesor de primaria por agredir sexualmente a dos menores entre 2015 y 2018

101 tv