24 C
Málaga
28/06/2022
101tv
Nacional

La monarquía sigue muy lejos de los problemas que más preocupan y lleva dos meses en el 0,2% de las encuestas del CIS

La monarquía se mantiene muy lejos de los problemas que más preocupan a los españoles que recoge el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y lleva más de un año sin ser mencionada en más de un 0,5% de los cuestionarios, y dos meses consecutivos en el 0,2%.

En el barómetro de mayo, dado a conocer el mismo día de la llegada a España del rey Juan Carlos tras casi dos años residiendo en Emiratos Árabes, la monarquía sólo era citada como uno de los principales problemas de España en el 0,2% de las entrevistas telefónicas del CIS.

En contraste, las menciones a los problemas económicos y el paro aparecían en el 39,8% y en el 36,4% por ciento de los cuestionarios, o los políticos, los partidos y el Gobierno eran citados como un problema de España en un 12% de las entrevistas.

Se trata de la pregunta que el CIS hace cada mes a sus encuestados, en la que son los propios entrevistados quienes espontáneamente exponen los asuntos que, a su juicio, representan los tres principales problemas del país. Históricamente, esa tabla ha estado encabezada por el paro, los problemas económicos y la clase política y en los meses de pandemia, por el coronavirus.

0,9% Y 0,8%, SUS PEORES REGISTROS

Por contra, la monarquía apenas es mencionada como uno de los principales problemas. Su peor registro es un 0,9% en marzo de 2013, después de que se descubriera que el rey Juan Carlos estaba cazando en Bostwana en plena crisis económica y tuviera que pedir perdón públicamente.

También apareció en el 0,8% de las encuestas los meses de enero y marzo de 2021, coincidiendo con noticias sobre las regularizaciones fiscales del rey emérito y las investigaciones sobre su patrimonio y su relación con Corinna Larsen, unos hechos que le llevaron a fijar su residencia en Abu Dhabi en agosto de 2020.

En lo que va de año, su dato más alto es un 0,5% en los meses de enero y marzo, también vinculado a esas noticias sobre la investigaciones sobre el padre del rey Felipe.

La falta de menciones a la monarquía como un problema es precisamente el argumento que viene esgrimiendo el presidente del CIS, José Félix Tezanos, para rechazar periódicamente la pretensión de Unidas Podemos de incluir preguntas específicas sobre la monarquía y la república en las encuestas del centro público.

Otras noticias de interés

Biden sostiene que España es un «aliado indispensable» y agradece su «liderazgo» en la crisis de Ucrania

101 tv

El presidente Biden llega a Madrid para participar en la cumbre de la OTAN de esta semana

101 tv

Los coches de combustión deben tener su fin en la UE para 2035, según defiende España

101 tv
X